Jacetania

investigación

Un detenido por un caso de agresión sexual en las fiestas de Jaca

Unas 600 personas se han concentrado frente al Ayuntamiento en señal de repulsa

Fotos_de_la_concentración_en_Jaca_en_repulsa_por_la_agresión_sexual_de_anoche
Unas 600 personas se han concentrado en la puerta del Ayuntamiento de Jaca.
Ricardo Grasa

Una persona ha sido detenida en Jaca en la madrugada del domingo al lunes como presunto autor de la agresión sexual que ha sufrido una mujer esta pasada noche en la zona de las carpas que se sitúan en el Llano de Samper, cerca de los glacis de la Ciudadela, en el marco de las fiestas patronales, que se celebran del 23 al 29 de junio.

El Ayuntamiento de Jaca ha convocado una concentración ciudadana la tarde de este lunes a las 19 horas ante las puertas del propio ente municipal para mostrar el apoyo a la víctima y como condena a este incidente que ha contado con la asistencia de unas 600 personas.

Hay un detenido y una investigación que está en curso. Es un caso de agresión sexual que nos ha comunicado la Policía Nacional que se ha producido esta noche. Es un caso lamentable. Ha habido una atención rápida, se ha abierto el protocolo y en estos momentos se encuentran atendido a la víctima”, ha explicado la delegada del Gobierno en Aragón, Rosa Serrano, esta mañana en Jaca, donde la Policía Nacional presentaba su campaña de seguridad para este verano.

El Jefe Superior de la Policía Nacional en Aragón, Juan Carlos Hernández, ha explicado que “se ha producido una agresión sexual a la salida de unas carpas que hay en Jaca” y agregó que “el posible autor ha sido identificado por amigos y por la propia víctima”. El caso está en manos judiciales y espera “que pase cuanto antes el detenido y el juez tome la decisión”.

Las carpas ubicadas en el Llano de Samper, junto a los glacis de la Ciudadela de Jaca.
Las carpas ubicadas en el Llano de Samper, junto a los glacis de la Ciudadela de Jaca.
Ricardo Grasa

La agresión sexual se produjo “entre última hora de la noche y primera hora de la mañana”. La Policía Nacional ha socorrido a la víctima, que ha sido llevada al Hospital de Jaca para ser atendida. Al mismo tiempo, se han recabado indicios de este delito que han permitido la detención de una persona, que, según sus palabras, “era bastante conocida aquí y no precisamente por su buen hacer”.

El alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, apuntó que la junta de portavoces del Consistorio se ha reunido esta mañana de manera extraordinaria y urgente, “acordando condenar cualquier tipo de agresión o abuso sexual” y sobre todo “el que se ha cometido esta noche”. “Hemos acordado el apoyo a la víctima, a la que conocemos”, agregó el primer edil, que extiende el respaldo a “otras personas que no hayan denunciado”, sufriendo casos similares en la localidad.

Por parte del Consistorio, se plantea “un refuerzo de la seguridad”, aunque el alcalde destacó que “las unidades que han intervenido estaban a escasos metros, en las carpas”, por lo que “esa persona -la víctima-, que se dirigía por las calles cercanas, ha tenido una atención muy rápida”. “Esperemos que esto no vuelva a ocurrir. Desde el Ayuntamiento vamos a insistir en hacer campañas y concienciar a los ciudadanos de que cualquier abuso, no solo las agresiones, deben ser erradicados radicalmente de nuestra sociedad”, señaló.

El Ayuntamiento de Jaca agradece la labor de la Policía Nacional y la delegación del Gobierno por “la rápida y continua comunicación de todo lo acaecido y la posterior detención” de esta persona. El ente municipal emitirá un comunicado oficial a lo largo de la jornada.