Jacetania

SANIDAD

Desestiman la apertura inmediata del PAC de Canfranc Estación

El auto judicial insta a la DGA a justificar en un plazo de 10 días el cierre del centro

Centro PAC de Canfranc.
Centro PAC de Canfranc.
R. G.

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo nº 1 de Huesca ha desestimado la petición del Ayuntamiento de Canfranc sobre la apertura inmediata del Punto de Atención Continuada (PAC), pero emplaza a la consejería de Sanidad del Gobierno de Aragón a justificar en el plazo de 10 días el cierre de dicho centro sanitario, según consta en el auto conocido ayer martes.

“La vía de urgencia sabíamos que es compleja y la desestima, pero van a tener que dar explicaciones y mojarse”, ha dicho el alcalde, Fernando Sánchez, agregando que “el procedimiento se admitió a trámite”, una vez “abierta la vía de medidas cautelares, antes de la resolución definitiva”.

“Canfranc no se va a convertir en una urbanización; es un pueblo y, como pueblo, lucharemos por nuestros servicios”, ha continuado el primer edil, esperando que los tribunales puedan aportar una solución a un problema que desde hace dos semanas genera “gravísimas consecuencias para la población”, cuando “una decisión política también pueda revertir esta situación”.

Además, Fernando Sánchez ha lamentado las palabras de la consejera de Sanidad, Sira Repollés, diciendo que ‘cualquier persona que va al PAC de Canfranc está a 11 minutos del centro de salud de Jaca’. “Eso no es así”, ha comentado el primer edil, pues “las personas más alejadas, las de Astún y Candanchú, tienen como mínimo media hora; en verano, más, con tanta circulación; y en invierno, no tiene nada que ver, con las malas condiciones climatológicas”.

Desde el día 13 de junio, por orden de la Gerencia del Salud de Huesca, se cerraron de lunes a jueves las urgencias del PAC de Canfranc desde las 17 horas de la tarde a las 8 de la mañana, al quedar sin cubrir dos plazas de Médicos de Atención Comunitaria (MACs).

Según la DGA, “la reorganización de las urgencias se ha tenido que hacer por la falta de profesionales y las vacantes en los centros de salud de Jaca y Biescas”, que se encargarán de atender a los pacientes de Canfranc y Escarrilla (Sallent de Gállego), “mientras esos recursos extraordinarios -los PAC’s- no puedan reabrir”.