Jacetania

obituario

Fallece Ángela Abós, exconsejera de Educación y Cultura a los 87 años

En su trayectoria política fue militante del PSOE y la única mujer en las Cortes constituyentes de Aragón en 1983 

Angela Abós el pasado verano con su novela "El banquete de la rendición".
Angela Abós el pasado verano con su novela "El banquete de la rendición".
Ricardo Grasa

La vecina de Jaca, Ángela Abós, escritora, exconsejera de Educación y Cultura y educadora, madre de siete hijos ha fallecido este sábado a los 87 años de edad tras una dilatada trayectoria profesional. 

La Capilla ardiente estará instalada en el Tanatorio El Pilar de Jaca durante este domingo, 17 de julio, y y la familia recibirá de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas. El entierro será el día 18, en el cementerio de Jaca a las 10:00 horas.

Desde que se ha conocido la noticia han sido numerosas las condolencias llegadas desde el ámbito político, empresarial, cultural y social tanto del Alto Aragón como de toda la Comunidad, entre ellas figura la del presidente de Aragón, Javier Lambán quien en su perfil de Twitter ha escrito: "Ha muerto #AngelaAbos, culta, humanista, generosa, compañera del @aragonpsoe, feminista sin aspavientos, amiga. Tuve su ayuda y su afecto siempre. Su muerte, a la vez que #AngelCristobal, nos deja en una cierta situación de orfandad por falta de reemplazo. Que la tierra le sea leve". 

Lambán ya anunciado que este domingo se desplazará a Jaca, junto con Felipe Faci, consejero de Deportes del ejecutivo autonómico, para acompañar a la familia de la fallecida.

La Diputación de Huesca también ha publicado un mensaje en esta red social recordando a la fallecida: "Hoy también despedimos a Ángela Abós, altoaragonesa, referente de una gran generación, feminista, Consejera de Educación, profesora de universidad y escritora".

Y la aragonesa Pilar Alegría, actual ministra de Cultura, la ha recordado diciendo: "Un abrazo muy fuerte a la familia de Ángela Abós. Una mujer progresista y feminista que nos abrió el camino a otras muchas. Defensora de la educación como un pilar fundamental del Estado. Descanse en paz".

Una destacada trayectoria

Durante casi 30 años, alternó responsabilidades en el Ministerio de Educación, el Gobierno de Aragón y el Ayuntamiento de Jaca. También, fue presidenta del consejo social de la Universidad de Zaragoza. Dejó la política en 2011.

Creció durante la Guerra Civil y la posguerra. Su madre es de Benasque y su padre, de Biescas. El padre de su padre, de Tramacastilla de Tena y trabajó en las obras del Balneario de Panticosa y en el Canfranc.

Abós se mudó a Jaca para hacer Bachiller en el Centro Politécnico. Tras examinarse en Huesca, en el IES Ramón y Cajal, hizo los cursos comunes en Zaragoza, teniendo como profesores a José Manuel Blecua o Tomás Buesa.

Hizo Filología Románica en Salamanca, siendo alumna de Lázaro Carreter. Se licenció en 1956 y ejerció desde 1962 a 1983 como profesora de Lengua y Literatura en Jaca.

En su trayectoria política fue militante del PSOE y la única mujer en las Cortes constituyentes de Aragón en 1983.

De 1983 a 1986, ocupó el cargo de directora provincial del Ministerio de Educación en Huesca, trabajando con el ministro Maravall, con Rubalcaba como secretario general. Luego, fue subdirectora general-jefe del Servicio de Inspección Técnica del MEC (1987-1989).

También fue concejala del Ayuntamiento de Jaca desde 1991 hasta1994; consejera de Educación y Cultura (1994-1995) del Gobierno de Aragón, presidido por José Marco y propuesta por éste para ser presidenta del Gobierno de Aragón.

Ángel Abós fue diputada en las Cortes de Aragón en las legislaturas tercera y cuarta, fue portavoz del grupo socialista en la Comisión de Educación (1995-1999) y representante de las Cortes en el Consejo Social de la Universidad de Zaragoza, donde presidió la Comisión de Relaciones Sociales. En diciembre de 1999, el Ejecutivo aragonés la nombró presidenta del Consejo Social de la Universidad de Zaragoza

Uno de sus éxitos literarios es ‘El camino a Francia’, que recoge su primera niñez y los viajes que la familia hizo tras la guerra. La obra fue finalista en el premio RBA Editores, Universidad de Barcelona y Freixenet. Previamente, rozó el premio Zaragoza 1985 con un poemario colectivo junto a otros autores aragoneses.

Recibió el premio Imán de la Asociación Aragonesa de Escritores en 2020.