Jacetania

INFRAESTRUCTURAS

Aísa construye el primer circuito homologado de rollerski de España

La inversión supera los 400.000 euros, está financiada por la DPH y permitirá ampliar la oferta estival de Candanchú

El terreno donde se ubicará el futuro circuito de rollerski de la estación de Candanchú, situada en el término municipal de Aísa.
El terreno donde se ubicará el futuro circuito de rollerski de la estación de Candanchú, situada en el término municipal de Aísa.
S. E.

El incremento en la práctica de deportes relacionados con la montaña y que no solo se pueden disfrutar en verano ha llevado al Ayuntamiento de Aísa a la construcción de un circuito de rollerski en la estación de Candanchú. Será la primera instalación en España de estas características y estará homologada para la celebración de pruebas internacionales.

Las obras comenzaron hace unos días y tienen un presupuesto de 422.940 euros, financiados por la Diputación Provincial de Huesca, que apuesta por una disciplina que complementa a la que ya se puede practicar en invierno, pues en Candanchú se cuenta con un circuito de biathlón en camino.

La nueva pista de rollerski “tiene como objetivo la desestacionalización de las actividades que pueden disfrutarse aquí”, según explicó el alcalde de Aísa, José Luis Galindo, agregando que “más allá de la nieve del invierno, este territorio cumple con las condiciones necesarias para acoger otro tipo de pruebas”.

Además, “el poder acoger pruebas internacionales hará que sea mucho mayor la presencia de deportistas de fuera de nuestras fronteras que no sólo vengan a las competiciones, sino a entrenar”, en opinión del primer edil, para el que este futuro espacio dedicado al rollerski “es un atractivo más para visitar el municipio no sólo en invierno, sino también en verano”.

Para la Federación Aragonesa de Deportes de Invierno (FADI), disponer de este espacio será un privilegio, ya que hasta ahora no tenían unas instalaciones similares ni en Aragón, ni en España, para entrenar fuera de la época invernal. “Es un plus a nivel deportivo y turístico para una instalación consolidada, como el circuito de biathlón, en las que se han organizado Universiadas y Juegos Olímpicos de la Juventud”, recordó el director técnico de la federación, Carlos Lannes, que agradece la implicación y la apuesta de la DPH “por el desarrollo deportivo vinculado a la montaña”.

El proyecto, que tiene un plazo de ejecución de dos meses, contempla la pavimentación del circuito existente en la estación de Candanchú, de casi 1,8 kilómetros, con una variación mínima del mismo, que implica la construcción de una pista/bucle, una zona para medios auxiliares en la zona de salida/llegada, un nuevo espacio para la instalación de casetas y otro de penalización de unos 150 metros, para realizar las vueltas impuestas.