Jacetania

DESARROLLO

Acomseja difunde los atractivos del territorio a ritmo de rap

Una canción de Gaspar Torres anima el vídeo grabado para promocionar la campaña de verano

Alejandro Jarne, Adrián Betrán, Marian Bandrés, Gaspar Torres y Alejandro Carbonell, presentando el rap y el vídeo en el restaurante La Lola de Jaca.
Alejandro Jarne, Adrián Betrán, Marian Bandrés, Gaspar Torres y Alejandro Carbonell, presentando el rap y el vídeo en el restaurante La Lola de Jaca.
S. E.

“Vivo en la paz que me da mi villa; esto es Jaca, la octava maravilla…”. Así comienza el rap compuesto para la campaña de verano de la Asociación de Empresas de la Jacetania (Acomseja) por el rapero jaqués Gaspar Torres. Un tema que empieza a hacerse viral en redes sociales y que sirve para dar visibilidad a los atractivos turísticos del territorio.

“Quería escribir con el lenguaje musical que conozco, que es el rap, todo lo que me gusta de mi ciudad, así es que ha sido una gran oportunidad”, señaló el artista jaqués, de 22 años. La idea fue concebida y desarrollada por los diseñadores Adrián Betrán y Alejandro Jarne, que querían ofrecer, según el segundo, “algo novedoso y explosivo”.

El vídeo que ilustra el tema es, según Betrán, “un collage que aglutina la oferta turística, patrimonial, cultural e histórica de Jaca y la Jacetania”. Una sucesión de insólitas imágenes como Ramiro I y la Dama de Elche conversando frente a Collarada, o recursos del paisaje como el tubo de la Zapatilla, la estación de Canfranc o la Ciudadela componen el montaje.

“En la línea de fomentar la cultura como producto de kilómetro cero, nos pareció muy apropiado promocionar la campaña de verano utilizando a un autor local para poner música a los vídeos producidos para redes sociales”, explicó la presidenta de Acomseja, Marian Bandrés.

Según Alejandro Carbonell, gerente de la asociación, “se quería una campaña fresca y original que mostrase las actividades que se pueden hacer en la zona”. “Surgió la idea de hacerlo con un rap -agregó- y encontramos al artista perfecto”, cuyo tema se titula Verano Jacetano.

Acomseja prepara la Fiesta del Comercio en la Calle para los días 19 y 20 de agosto. Han confirmado su participación 41 comercios, diez más que el año pasado. Las plazas Cortes de Aragón, Biscós y Ripa; las avenidas Regimiento Galicia, Primer Viernes de Mayo, Francia y Jacetania; y el casco antiguo serán sus escenarios.