Jacetania

obituario

Fallece Inmaculada Suárez, primera concejala en el Ayuntamiento de Jaca

Ha muerto este viernes a los 81 años como consecuencia de una larga enfermedad en Castellón de la Plana

Inmacuada Suárez Lecumberri.
Inmacuada Suárez Lecumberri.
S. E.

La primera mujer concejal en el Ayuntamiento de Jaca, Inmaculada Suárez Lecumberri, ha fallecido este viernes en en un hospital de Castellón de la Plana, a los 81 años, como consecuencia de una larga enfermedad.

Nacida en Navarra en 1941, estuvo casada y tuvo un hijo. Vivió en Jaca desde los cuatro años y ejerció como primera concejala en el Consistorio jaqués en 1967 y fue candidata a la Alcaldía en el año 2003.

Fue nombrada hija adoptiva de Jaca en el año 2018 y fue durante muchos años presidenta de Cruz Roja Jaca.

Según ha recordado el portavoz del PP en el Ayuntamiento de Jaca y diputado provincial, Carlos Serrano, Inmaculada Suárez fue la primera mujer concejal junto a otra edil en Burgos que ejercían este cargo en el mismo año (1967).

Además ocupó el cargo de concejal del Consistorio jaqués durante varias legislaturas en los equipos de gobierno del PP regentados por los alcaldes Benigno Fanlo, Armando Abadía y Pascual Rabal.

También ejerció de oposición en el Ayuntamiento de Jaca en 2003 y fue la candidata del PP a la alcaldía, cuando el socialista Enrique Villarroya estuvo al frente del Consistorio.

Como reconocimiento  a su trayectoria política y social, el Ayuntamiento de Jaca nombró a Inmaculada Suárez hija adoptiva de Jaca.  "Era una mujer tremendamente amable, participaba con todo el mundo y era muy querida por todos los sectores", ha subrayado Carlos Serrano quien ha destacado que Inmaculada Suárez "ha dejado una huella imborrable como pionera y defensora de los derechos de las mujeres".

Por su parte, el alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón Ipas (PSOE) pese a estar en formaciones distintas políticas tanto en el gobierno como en la oposición "somos amigos personales desde hace muchos años más allá de nuestras diferencias políticas". Según Ipas, "he tenido el honor de participar en su nombramiento como hija adoptiva de la ciudad de Jaca y poder compartir ese momento con ella que para mi fue muy especial".

Es una mujer, ha destacado el alcalde de Jaca, "que lo ha dado todo por la ciudad en su fase como concejal en un momento que era muy difícil".

Además recuerda que se volcó en el apartado social al frente de Cruz Roja Jaca "con avances importantes".

Según el alcalde de Jaca, "ha sido un palo conocer el hoy el fallecimiento de Inmaculada. La ciudad pierde a una jaquesa no solo por estar empadronada sino por el reconocimiento social hacia aquellas personas que no han nacido en Jaca pero que han ejercido como jaquesas. Es un momento triste para la ciudad".