Jacetania

ejército

Robles, orgullosa del ejército en su visita a Jaca

La ministra de Defensa ha conocido las unidades montaña en la localidad

La ministra ha alabado el trabajo realizado por las distintas unidades.
P. B.

Con la satisfacción de sentirse orgullosa por el compromiso de Jaca hacia los más de 800 militares de montaña que se forman en la localidad, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha iniciado este jueves su primera visita con un recorrido por las instalaciones y el personal del Acuartelamiento “San Bernardo” donde ha conocido el funcionamiento de la Escuela Militar de Montaña y el Regimiento de Infantería “Galicia” 64 de Cazadores de Montaña.

Un reconocimiento de las tropas en el que la titular de Defensa se ha mostrado cercana y atenta a las carencias y preocupaciones de todos sus componentes de esta base militar y el despliegue de sus tropas en misiones internacionales.

A su llegada al acuartelamiento, la ministra, que ha estado acompañada por el jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, el general de Ejército Amador Enseñat, ha sido recibida por el jefe del Regimiento de Infantería ‘Galicia’ número 64, el coronel del Ejército de Tierra, Antonio Ortiz.

En la biblioteca de la escuela, la ministra ha asistido a varias presentaciones en las que tanto el coronel Ortiz como el director de la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales (Emmoe), coronel del Ejército de Tierra Mariano Juan Alonso, han expuesto a la ministra cómo es la formación de esta unidad de infantería, especializada y adiestrada para moverse y combatir en terrenos montañosos y zonas de frío extremo.

Robles ha visitado posteriormente una exposición estática de material donde ha podido ver de cerca los vehículos, material de campamento, de movimiento en montaña, armamento y trajes, entre otros, con los que trabaja el regimiento.

Allí ha conversado con personal de la Emmoe, a los que ha dado las gracias por su esfuerzo y por su excelente trabajo. “Es un orgullo ver la preparación de la gente que sale de aquí”, ha afirmado, antes de firmar en el libro de honor.

Tras su visita al acuartelamiento en declaraciones a los medios, la ministra ha expresado su “admiración y reconocimiento por el esfuerzo. Jaca ha estado siempre profundamente vinculada al ejército y todas las personas han demostrado un compromiso y servicio por España y por la paz en unos tiempos más difíciles como los que está viviendo el mundo”.

La ministra se ha mostrado agradecida por el esfuerzo de los militares con los que ya había coincidido con alguna de sus visitas en las misiones al Líbano. “Pude ver allí el orgullo que uno siente cuando nuestros militares están en misiones tan difíciles”.

También se ha referido a la formación, preparación e intensidad del ejército. “Tenemos unas fuerzas armadas en España que están a la altura de los mejores ejércitos del mundo y los españoles tenemos que sentirnos muy orgullosos de los hombres y mujeres que trabajan en unas condiciones muy complicadas y difíciles para darlo todo por España y por la paz”.

Respecto a la falta de medios y la apuesta por incrementar la partida en Defensa que le transmitieron efectivos y mandos, Robles ha indicado que junto al jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, “vamos a tomar buena nota y hacer lo posible”. Respecto a las intenciones del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de llegar al 2 % de gasto destinado al ejército reconoció que “es un compromiso de España similar al resto de países de la UE y la Otan”.

La ministra conoce el patrimonio de la Ciudadela

Tras finalizar su visita al acuartelamiento, la ministra de Defensa, Margarita Robles se ha trasladado al Castillo de San Pedro, donde ha conocido la Ciudadela de Jaca, donde ha sido recibida por el alcalde jaqués, Juan Manuel Ramón, y por el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, y en la que ha asistido a una presentación sobre la Ciudadela y el Consorcio a cargo de su director, el coronel Francisco Rubio.

La Ciudadela de Jaca es gestionada por un consorcio entre el Ministerio de Defensa, la Diputación Provincial de Huesca y el Ayuntamiento de Jaca, con la finalidad de la conservación, restauración y puesta en valor cultural de una fortificación que data del siglo XVI.

El coronel Rubio ha explicado que este año más de 100.000 personas han visitado el castillo, donde se pueden realizar visitas guiadas y conocer su Museo de Miniaturas o la Sala de Batallas, estancias que también pudo recorrer Robles.

“Muchas gracias por el apoyo y cariño que aquí sienten los hombres y mujeres de nuestros Ejércitos. Cuando uno visita Jaca, se siente en casa, en una casa muy hermosa y acogedora”, ha escrito la ministra en el Libro de Honor del Ayuntamiento de Jaca.

Desde el Ministerio de Defensa recuerdan que la primera piedra del Castillo de San Pedro se colocó en 1592 por orden de Felipe II, con el propósito de levantar una fortificación para defender la vía principal de penetración desde Francia.

El Consorcio del Castillo de San Pedro es el último de los cuatro creados y adscritos al Ministerio de Defensa. La Ciudadela está cedida en su mayor parte al Consorcio, y el Ejército de Tierra retiene únicamente algunos espacios.

La Ciudadela destaca entre el patrimonio histórico militar español por el excelente estado de conservación gracias al uso del Ejército que asumió el compromiso de su cuidado.