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INFRAESTRUCTURAS FERROVIARIAS

Adif adjudica el proyecto para el ancho estándar del Canfranero

Se trata de un trazado de 138 kilómetros de longitud cuyo fin es habilitar un corredor transfronterizo entre España y Francia

El nuevo tren del Canfranc, en la estación intermodal de Huesca.
El tren de la línea a Canfranc, en la estación intermodal de Huesca.
Pablo Segura

Adif ha adjudicado el contrato para redactar el proyecto de implantación del ancho estándar en la línea Huesca-Canfranc, de unos 138 kilómetros de longitud, cuyo fin es habilitar un corredor transfronterizo a través del túnel de Canfranc entre España y Francia.

Esta actuación, que se enmarca en el acuerdo suscrito por los gobiernos de ambos países, Aragón y la región gala de Nueva Aquitania, posibilitará realizar conexiones a través de los Pirineos, con el consiguiente impulso al transporte ferroviario.

En el caso del tráfico de mercancías, permitirá además conectar importantes nodos logísticos, informa el gestor ferroviario en una nota de prensa.

El proyecto constituye el paso previo necesario para licitar las obras, dado que detalla todas las actuaciones a realizar a partir del Estudio Informativo realizado por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

Su redacción se ha adjudicado a la Unión Temporal de Empresas (UTE) formada por Meta Engineering y Subterra Ingeniería, por un importe de 847.000 euros y un plazo de diez meses.

Además de implantar el ancho estándar, el proyecto contempla dotar a la línea con el sistema de control y mando de trenes ERTMS (Sistema Europeo de Gestión del Tráfico Ferroviario), el más avanzado del mundo, para garantizar la interoperabilidad de los tráficos transfronterizos.

También se adecuarán sus gálibos, se construirán apartaderos de 450 metros en sus estaciones y se definirán las actuaciones necesarias en las infraestructuras de la línea (pasos a nivel, túneles, puentes y pasos superiores e inferiores), un plan de electrificación y operaciones en instalaciones de seguridad y comunicaciones.

Respecto a la modernización de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, se ha terminado la primera fase de obras en la plataforma ferroviaria en el ámbito de Zuera (Zaragoza) y actualmente progresa en la renovación integral de vía en uno de los tramos comprendidos entre Huesca y Canfranc, el Plasencia del Monte-Ayerbe y próximamente se contratarán estas mismas obras en los tramos Ayerbe-Caldearenas y el Jaca-Canfranc.

Todas estas actuaciones se enmarcan en dicho acuerdo para reabrir al tráfico internacional la línea Zaragoza-Canfranc-Pau, de 310 kilómetros, interrumpido en 1970, cuando una incidencia en un puente al sur de la localidad francesa de Bedous obligó a suspender la circulación en el lado francés.

Esta actuación va a ser cofinanciada por el Mecanismo “Conectar Europa” de la Unión Europea (CEF).