Jacetania

JACETANIA

Jaca prepara la 23ª edición de sus jornadas micológicas

Se van a desarrollar en paralelo a un congreso con 70 participantes de Europa, EE.UU. y Asia

Olvido Moratinos y Joaquín Fernández muestran el cartel del doble evento micológico en la plaza Biscós.
Olvido Moratinos y Joaquín Fernández muestran el cartel del doble evento micológico en la plaza Biscós.
S.E.

Con la llegada del otoño, Jaca va a prestar atención al mundo de las setas del 1 al 9 de octubre, a través de las Jornadas Micológicas, que alcanzan su 23ª edición y se van a celebrar en buena medida en paralelo a un congreso internacional, que reunirá a unas 70 personas de Europa, Estados Unidos, Tailandia e India.

La concejala de Turismo del Ayuntamiento de Jaca, Olvido Moratinos, y el presidente del Grupo Micológico La Usonera, Joaquín Fernández, han presentado ambas citas este lunes en las casetas situadas en la plaza Biscós, que acogerán las jornadas los días 1 y 2, y 8 y 9. El congreso tendrá lugar en la residencia universitaria del 2 al 8 de octubre y sus participantes realizarán salidas al campo a diario por la mañana y por la tarde, observando y estudiando las especies recolectadas.

El traslado de las Jornadas Micológicas (del Palacio de Congresos a la plaza Biscós) responde al afán de “visibilizar y dar a conocer este mundo”, según ha explicado la edil, destallando que habrá exposiciones de setas, fósiles y pinturas de naturaleza. Además, en algunas casetas se instalarán productos de artesanía y agroalimentación.

Uno de los actos destacados de las jornadas es la salida al campo que se hará el día 2, de 9 a 13 horas, con las personas que se inscriban y que acudan al punto de encuentro determinado en la plaza Biscós, que el mismo día también será escenario de una charla divulgativa a las 19 horas con los productos recolectados. Las casetas abrirán los días 1, 2 y 8 de 11 a 14 y de 17:30 a 20:30 horas y el día 9 sólo por la mañana.

Joaquín Fernández ha señalado que “en el entorno de San Juan de la Peña y Oroel podría haber entre 8.000 y 10.000 especies de setas”. Respecto al estado de los montes, adelantó que las salidas se podrían realizar en Francia, ya que "los montes están mal y hay pocas especies en las partes bajas", al contrario que en zonas más altas del Pirineo y de orientación norte.