Jacetania

JORNADAS

Fernando Moreno: "La UE es el actor mejor dotado para intervenir en las crisis"

El Curso Internacional de Defensa de Jaca alcanza su ecuador

Ponentes y organizadores en la sesión de este miércoles del 29º Curso Internacional de Defensa de Jaca.
Ponentes y organizadores en la sesión de este miércoles del 29º Curso Internacional de Defensa de Jaca.
S.E.

 “La Unión Europea es el actor mejor dotado para intervenir en situaciones de crisis por su voluntad, su marco jurídico y político, y los instrumentos de los que dispone, no solo militares, sino también civiles, financieros o diplomáticos”, ha apuntado Fernando Moreno, coronel en la reserva y profesor asociado de la Escuela Superior de las Fuerzas Armadas, este miércoles en el 29º Curso Internacional de Defensa de Jaca, que se celebra hasta el viernes en el Palacio de Congresos.

Según el especialista, que trabajó 16 años en Bruselas, “los actores principales para que la gestión de las crisis funcione son los estados miembros, que deben asumir más riesgos y tomar decisiones con rapidez”. También ha apuntado que en el ámbito de la seguridad “hay dos instrumentos fundamentales: la Brújula Estratégica y el Compact Civil”.

En la actualidad, “tenemos 140 delegaciones de la UE, una presencia diplomática en el mundo que no tiene ningún otro actor”, ha asegurado. En cuanto a misiones, hay 11 civiles y 7 militares, “lo que supone una presencia considerable, con más de 6.000 efectivos”. Además, “en los últimos 19 años, hemos desplegado 40 misiones civiles y militares”.

Uno de los recursos claves de la UE es el instrumento para la paz, que financia la asistencia a Ucrania tras la invasión rusa. “La guerra de Ucrania generó una respuesta unánime de Europa que permitió activar iniciativas que en condiciones normales hubieran sido difíciles”, ha concluido, recordando que “había una limitación financiera que los estados miembros acordaron multiplicar por cinco”.

Por su parte, Inés Ayala, eurodiputada de 2004 a 2019, ha dicho que “las necesidades provocadas por la crisis de Ucrania van a hacer que la política europea de seguridad sea más común y contribuirá a que Europa esté más unida”. A su juicio, “la invasión rusa va a traer un avance importante para la defensa, pero también para la política energética”.

El coronel Víctor Valero, Jefe de Estado Mayor de la misión en Mali, ha hablado de dicha misión, en la que participa España desde 2013. “Mali está relativamente cerca de España y su estabilidad es fundamental, porque hay una expansión de grupos terroristas. Si no se logra esa estabilidad, los malienses terminarán queriendo emigrar a Europa”, ha advertido.