Jacetania

arte urbano

El Camino de Santiago y la relación con el pueblo gitano, en el nuevo mural en Jaca

La artista Marta Lapeña ha sido la encargada de elaborar este nuevo mural en la calle Doctor Enrique Balcells

Aspecto final de nuevo mural en la calle Doctor Enrique Balcells.
Aspecto final de nuevo mural en la calle Doctor Enrique Balcells.
Ayuntamiento de Jaca

Se siguen sumando murales a las paredes de Jaca. El nuevo proyecto pone en valor el patrimonio inmaterial del Camino de Santiago 'Camino Xacobeo 2021', dirigido y financiado por Acción Cultural Española. Y en este caso se incluye además su relación con el pueblo gitano. La calle Doctor Enrique Balcells cuenta con este nuevo mural elaborado por Marta Lapeña.

'Camino Xacobeo 2021. Una ruta por los territorios de nuestro imaginario', es un proyecto artístico y de investigación sobre el Patrimonio Cultural Inmaterial de nuestro país, vinculado a los distintos Caminos de Santiago. Este proyecto surge a iniciativa de Acción Cultural Española con el objetivo de facilitar una programación cultural específica a la conmemoración del Xacobeo 2021 que acompaña a las demás iniciativa ya previstas.

Este proyecto transcurre en dos líneas de trabajo, una científica, de identificación y estudio de aspectos del patrimonio cultural inmaterial; en este caso concreto realizada por Felix A. Rivas; y otra artística, que supone la creación de un proyecto artístico fundamentado en la realización de residencias creativas, en colaboración con entidades locales de las Comunidades Autónomas vinculadas al proyecto.

Esta iniciativa, puesta en marcha por AC/E, busca desarrollar un proyecto de carácter relacional que permita la identificación de distintas manifestaciones vinculadas al Patrimonio Inmaterial del Camino de Santiago, así como el desarrollo de proyectos artísticos en los que: arte, pensamiento, tradición, transversalidad y educación conviven.

Boceto del mural de Marta Lapeña.
Boceto del mural de Marta Lapeña.
Ayuntamiento de Jaca

La identificación de las distintas manifestaciones culturales integrantes del patrimonio inmaterial vinculado al Camino de Santiago se ha realizado a partir de las propuestas hechas por las Direcciones Generales de Patrimonio de las distintas Comunidades Autónomas participantes en el proyecto.

Cada Comunidad Autónoma ha propuesto seis manifestaciones culturales vinculadas al Camino de Santiago identificando su vulnerabilidad. Este trabajo tuvo como resultado la identificación de 24 manifestaciones culturales en ocho comunidades autónomas que constituyen el eje de trabajo de las acciones artísticas que se van a desarrollar en cada territorio.

Desde Patrimonio en la comunidad de Aragón se ha propuesto trabajar con los oficios del pueblo gitano y su relación con el Camino de Santiago.

Los dos proyectos que se han llevado a cabo en Aragón son de arte mural. El primero se desarrolló en julio con el artista Nicolás Romero, que vincula directamente a jóvenes y adultos de la Comunidad Gitana con El Camino. Este primer mural está en la pared lateral del centro de educación de adultos Rafael Andolz de Jaca. 

El segundo no estaba destinado a realizarse en Jaca pero por requisitos de plazos, lo ofrecieron y no se quiso perder la oportunidad. La artista elegida para esta segunda residencia fue Marta Lapeña. Esta artista estuvo trabajando la semana pasada en Jaca y el jueves ya dio por concluido el trabajo. La elaboración comenzó con una reunión con chicas jóvenes y niñas de etnia gitana que mostraron y explicaron a Marta elementos importantes de su cultura para que sirvieran de inspiración. Chicas que han estado siguiendo los avances in situ con la artista.

La realización de este segundo mural, realizado en la calle Doctor Enrique Balcells, también ha sido seguido paso a paso por el alumnado del colegio e instituto día a día.

Para ambos murales coordinados por las áreas de Acción Social de la Comarca de la Jacetania y Juventud del Ayuntamiento y Comarca, han estado involucradas las mediadoras del pueblo Gitano, que trabajan en ambas instituciones, y los animadores socioculturales.

"Como ya les hemos manifestado al coordinador de Acción cultural en este proyecto en las diferentes Comunidades Autónomas, Mateo Feijó, y a los fotógrafos responsables de documentarlos, Ximena Garrigues y Sergio Moya, en Jaca y en la Comarca de la Jacetania tienen las puertas abiertas para futuros proyectos artísticos", señalan desde ambas instituciones.