Jacetania

MEDIO AMBIENTE

El Concejo jaqués pone en valor el rico y singular patrimonio arbóreo local

El Consistorio edita una guía y programa para hoy día 12 y el sábado 15 visitas guiadas gratuitas

María José Jarne, los ediles Olvido Moratinos -con la nueva guía- y Manuel Díez, y Juan José Fernández, en el paseo de la Cantera.
María José Jarne, los ediles Olvido Moratinos -con la nueva guía- y Manuel Díez, y Juan José Fernández, en el paseo de la Cantera.
S. E.

Las áreas de Turismo y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jaca impulsan un proyecto para dar a conocer el rico patrimonio arbóreo local, tras catalogar y marcar los árboles más característicos de los paseos de la Cantera, Constitución y Mocorones, colocando 70 carteles que incluyen un código QR, así como el nombre común y el científico.

El proyecto nace en la pandemia y es fruto de un trabajo realizado por las personas que formaron parte del Plan Remonta del Ayuntamiento de Jaca, más de 100, pero en concreto de las 20 que estaban a cargo de la Oficina de Turismo.

“Se realizó una catalogación de todos los árboles de Jaca y es importante darlos a conocer, porque tenemos 13 árboles singulares”, explicó la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, recordando que en junio se presentaron las rutas accesibles para personas mayores y con movilidad reducida, que recogían los tres paseos que se incluyen en la guía de árboles.

La directora de la Oficina de Turismo, María José Jarne, señaló que se catalogaron 1.700 ejemplares y más de 50 especies. “Se actualizaron las fichas de los 13 árboles singulares y los planos de los parques, añadiendo el de Pedro Monserrat”, detalló.

Los carteles se colocaron en colaboración con la Escuela-Taller, mediante un sistema “que altera lo menos posible el paisaje, con madera y cerdas reciclables, causando el menor impacto”, como indicó Juan José Fernández, jefe del área de Parques y Jardines. Habrá un trabajo posterior de mantenimiento y reposición de carteles.

Se han organizado rutas guiadas con la empresa local Geo Pyrene. Empezaron el pasado fin de semana y se repetirán hoy día 12 y el 15. Son gratuitas, con un aforo de 30 personas y es necesaria la inscripción en la Oficina de Turismo. Arrancan a las 11 horas desde el paseo de la Cantera.

La guía de árboles se puede recoger en la Oficina de Turismo y se distribuirá en establecimientos hoteleros y otros lugares de afluencia de visitantes. La información también se puede consultar en la web visitjaca.es y su app.