Jacetania

Las Jornadas Mujer y Montaña llegan a su VI edición en Jaca

Montañeras Adebán, en colaboración con el Ayuntamiento de Jaca, ha diseñado un interesante programa que incluye ponencias, salidas y talleres

Presentación de las jornadas.
Presentación de las jornadas.
Ayuntamiento de Jaca.

Jaca albergará del 21 al 23 de octubre las Jornadas Mujer y Montaña Jaca Pirineos que llegan a su sexta edición y que tienen como objetivo empoderar a la mujer en el ámbito natural. Están organizadas por Montañeras Adebán con la colaboración del Ayuntamiento de Jaca. Las ponencias tendrán lugar en la Sala Europa del Palacio de Congresos, pero el programa también incluye salidas y talleres.

Las Jornadas se han presentado esta mañana en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, con la presencia de la concejal de Turismo, Palacio de Congresos y Mujer Olvido Moratinos y Astrid García, secretaria de Montañeras Adebán y coordinadora de las Jornadas. Moratinos ha señalado que estas jornadas tienen como sede fija Jaca desde su primera edición y que es un lujo contar con ellas, "porque hacen hincapié en la importancia que tiene Jaca, el término municipal, la montaña y el medio natural en su relación con la mujer".

Se han venido celebrando de forma ininterrumpida desde 2017, "ya que en pandemia se tomaron todas las medidas pertinentes en cada momento". Este año cambiará la ubicación de las ponencias, dado que el auditorio del Palacio de Congresos está en obras, y se trasladarán a la Sala Europa. Las jornadas comenzarán el viernes 21 de octubre con un acto inaugural en el que participará la concejal Olvido Moratinos, el presidente de la Federación Española De Montaña y Escalada (FEDME) Alberto Ayora y la Presidenta de Montañeras Adebán, Blanca Izuel.

La ponencia de esa tarde será protagonizada por la comunicadora especializada en altas montañas Krisannapurna o más conocida en las redes sociales como K2, con más de 16.000 seguidores en la red Twitter. También se visitará la exposición de las acuarelistas Isabel Giménez e Isabel Sanagustín dedicada a la montaña y a sus montañeras, y la de Muriel Orellana. Las artistas, todas ellas afincadas en Jaca y pertenecientes a Montañeras Adebán, transmiten con su arte la inspiración que la montaña les infunde, convirtiéndola en icono de pasiones y deseos.

El sábado día 22 habrá una salida, la ascensión al Monte Oroel, "por la vía normal, pero con novedades", explica Astrid García. "La ascensión irá acompañada de una caracterizada", como un homenaje "a las pioneras que se atrevían a subir a la montaña y a esquiar en Candanchú en los años 30". comunicacion@aytojaca.es | www.aytojaca.es. Por la tarde, se reanudarán las jornadas y las sesiones en la Sala Europa del Palacio de Congresos de Jaca. A las 18:00 horas comenzará la charla protagonizada por una fotógrafa de la roca convertida en una “solo aid climbing” (escaladora en solitario), Geno Seydoux, con su charla “22 días sola en la pared”. Seguirá la esperada ponencia “Alpinismo en Femenino” de Nieus Gil y Lucía Guichot, componentes del equipo femenino de Fedme 2018 – 2021.

La chesa agente forestal de Canfranc y la madrileña guía de montaña, nos contarán sus últimas aventuras: abriendo nuevas vías en el Chekigo, ascendiendo por la cara norte del Eiger esta pasada primavera, convirtiéndose en la primera cordada femenina española que realiza tal ascensión o su última actividad en los Himalayas nepalís, donde se encuentran en este momento. La jornada finalizará con la cena social en el restaurante Acebo de Jaca. El domingo 23 de octubre llegará el turno de los talleres, todos ellos destinados a mejorar la seguridad en la montaña. Nudos, cartografía, botiquín de montaña o materiales y equipaciones serán las materias a las que podrán acceder las personas inscritas en estas jornadas. La coordinadora de las Jornadas ha señalado que el club cuenta ya con 265 socias y socios, de los cuales, 40 son hombres.

Además hay 164 personas federadas por este club. También ha recordado las actividades que se realizan en familia, 'Chiquiadebán', con los más pequeños de la casa y sus madres y padres.

Etiquetas