Jacetania

infancia

Jaca atiende las ideas de los niños sobre el ocio inclusivo

La ciudad acoge ayer y hoy el Encuentro de Consejos de Infancia y Adolescencia

Las autoridades, junto a algunos de los escolares.
Las autoridades, junto a algunos de los escolares.
Ricardo Grasa

La consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, inauguró ayer sábado en Jaca el 5º Encuentro Aragonés de Consejos de Infancia y Adolescencia, cuyo lema es “Vientos diversos para un ocio inclusivo”. La cita, organizada por el Ayuntamiento de Jaca y la Dirección General de Gobierno Abierto e Innovación Social, reúne este fin de semana a más de un centenar de escolares que representan a 22 consejos de todo Aragón.

“Queremos facilitar que los niños y las niñas tengan un espacio para hablar de ocio inclusivo, un derecho del que nadie debería ser privado por razones de género, orientación sexual, edad, raza, creencia, nivel de salud, discapacidad o condición económica”, explicó la consejera, añadiendo que el objetivo del encuentro es “que los niños se expresen, comprometiéndonos a escucharles, porque su opinión debe ser tenida en cuenta”.

Para el alcalde, Juan Manuel Ramón, “Jaca se caracteriza por el turismo, el ocio y el trabajo para ser una ciudad inclusiva, adaptando todas sus actividades a los diferentes tipos de discapacidad”. “Todavía queda mucho por hacer”, reconoció, pero “las propuestas de los Consejos de Infancia van a ayudar” en el marco “del compromiso para hacer una sociedad inclusiva”.

En el acto inaugural también intervinieron el comisionado de la Infancia, Florencio García; la vicepresidenta de Unicef en Aragón, Pilar Machín; y el director general de Gobierno Abierto e Innovación Social, Raúl Oliván. Tras la apertura, hubo un pasacalles por el centro de Jaca.

La cita incluye juegos inclusivos, trabajo por equipos y actividades lúdicas, acabando este domingo con un manifiesto de peticiones y compromisos. Junto a los Consejos de Infancia se invitó a participar a personas con discapacidad, que se integran en los grupos de trabajo, contando sus vivencias y necesidades.

Los consejos de Infancia llevan trabajando todo el mes en un cuaderno de actividades elaborado para ahondar en los conceptos de diversidad e inclusión. Los representantes de cada consejo trasladan la voz de sus compañeros en este evento, en el que colaboran Unicef, Plena Inclusión, Valentia, Asociación Utrillo, Cruz Roja y la Asociación los que no se rinden.

En esta edición participan los consejos de Aínsa, Alpartir, Barbastro, Cadrete, Calatayud, Cariñena, Comarca de la Jacetania, Comarca del Campo de Daroca, Ejea, Huesca, Jaca, La Almunia de Doña Godina, La Muela, La Puebla de Alfindén, Monzón, Morata de Jalón, Pedrola, Sabiñánigo, Teruel, Utebo, Zaragoza y Zuera.