Jacetania

Nuevas visitas guiadas y teatralizadas a la Catedral de Jaca

Con visos de establecerlas, se ofrecen los jueves y los sábados de noviembre

Belén Luque, Olvido Moratinos y Toño L’Hotellerie muestran los carteles de las nuevas visitas.
Belén Luque, Olvido Moratinos y Toño L’Hotellerie muestran los carteles de las nuevas visitas.
R. G.

La visita guiada “Los secretos de la Catedral de Jaca”, impartida por el Museo Diocesano; y el espectáculo denominado “Una Catedral para el nacimiento de un reino”, escrito y dirigido por el actor jaqués Toño L’Hotellerie, son las dos nuevas apuestas culturales con las que el Consistorio se propone animar lo que resta del mes.

“Desde el área de Turismo, Fomento y Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Jaca, lo que hacemos en noviembre en los últimos años es realizar actividades promocionales o de difusión de nuestra zona, su historia y sus edificios, que muchas veces no son conocidos en su totalidad o tienen secretos escondidos que no sabemos los propios jaqueses”, declaró la concejala Olvido Moratinos, ayer, al presentar estas nuevas visitas.

Su voluntad es que “esto sea el inicio de algo que aspiramos a que tenga durabilidad en el tiempo”. Por lo pronto, las nuevas visitas se van a ofrecer en noviembre, porque “suele ser un mes de baja afluencia turística” en Jaca, aunque este año la llegada de visitantes “está siendo más elevada que en años anteriores”.

“Los secretos de la Catedral de Jaca” oferta dos pases los jueves 17 y 24 a las 20 horas. En la visita se explicarán las pinturas que Fray Manuel Bayeu realizó para la decoración del altar mayor de la Catedral en el siglo XVIII. “Explicaremos por qué se derribó el ábside románico, qué temas hay representados en las pinturas del altar mayor y sobre todo, se subirá al órgano para ver las pinturas que quedan detrás, que Fray Manuel Bayeu realizó en su momento y que normalmente no se pueden ver”, avanzó Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca.

La visita teatralizada “Una Catedral para el nacimiento de un reino” tendrá como protagonista a Sancho Ramírez, que “era un elegido de Dios”, según indicó el actor que le dará vida, Toño L’Hotellerie, agregando que “la construcción de la Catedral es porque aquí está su espacio, el centro de poder para gobernar al público”.

Cuando finalice el monólogo de Sancho Ramírez en el atrio, el público entrará al templo, donde aparecerá un cantero medieval que “cuenta por qué ha venido, con quién y ofrece secretos de la Edad Media, así como leyendas e historias con absoluto rigor”, pues el actor contó con la ayuda de Belén Luque y del historiador Domingo Buesa.

Esta visita se desarrollará tres sábados, los días 12, 19 y 26, a las 17:30 horas y está pensada para familias. Las entradas de las dos actividades se adquieren desde hoy en el Museo Diocesano, que abre de martes a sábado de 10:30 a 13:30 y de 16:00 a 19:00 horas y los domingos por la mañana. El precio es de 3 euros para adultos y de 2,5 euros para jóvenes de 7 a 16 años. Los menores de 7 entran gratis. El aforo se limita a 40 personas en “Los secretos de la Catedral de Jaca” y a 80 personas en la visita teatralizada.