Jacetania

JACETANIA

La Ciudadela de Jaca inaugura la Ruta del Belén de Aragón

Hasta el 8 de enero se podrá ver el belén de la fortaleza y una colección de belenes del mundo

Un grupo de visitantes de la Ciudadela observa el belén instalado en el Salón Panadería.
Un grupo de visitantes de la Ciudadela observa el belén instalado en el Salón Panadería.
R. G.

La Ciudadela de Jaca ha acogido este sábado el acto inaugural de la Ruta del Belén de Aragón. En dicha cita, se ha dado a conocer tanto la ampliación del belén de la fortaleza, elaborado por el taller del especialista José Luis Mayo, como una exposición de 68 belenes del mundo procedentes de la colección de Antonio Basanta. Todo ello se podrá visitar hasta el día 8 de enero en el Salón Panadería.

José Ángel Baches, presidente de la Ruta del Belén de Aragón, ha querido “dar la bienvenida a la familia a la Ciudadela” y ha señalado que “es un lujo tener un belén de este tipo”. Asimismo, se ha mostrado “orgulloso de que nos acompañen” dentro de una ruta que engloba a 24 belenes de 21 localidades y que esta vez se expande por el sur “incluyendo dos belenes muy importantes de la provincia de Teruel”.

“Aragón no ha perdido su tradición y tiene mucho belenismo”, pero para formar parte de esta exclusiva ruta “hay que cumplir unos mínimos requisitos de ubicación, calidad sobre todo y también respeto hacia la tradición”, sabiendo que “el belenismo trasciende su propio origen religioso”.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, ha dicho que “estar dentro de la Ruta de Aragón es muy importante por la tradición que el tema del belén tiene en nuestra tierra” y ha añadido que “es un atractivo más” para los visitantes de la localidad, que “es una zona de máxima afluencia turística estos días”.

El coronel Francisco Rubio, director de la Ciudadela, ha explicado que “se retoma el proyecto inicial del belén, que tenía unos 24 metros cuadrados y ha crecido hasta los 40, lo que era nuestro objetivo y que se había paralizado por la pandemia”. “Aparte de la calidad extraordinaria de José Luis Mayo, lo que hace diferente a nuestro belén es el costumbrismo”, ha continuado, destacando que esta vez las escenas se presentan de forma “más cronológica”.

En cuanto a la exposición de belenes del mundo, ha resaltado que “Antonio Basanta es el mayor coleccionista que tenemos en España”, pues “tiene miles y eso permite hacer una selección, ofreciendo una muestra de los cinco continentes”, en los que “se interpreta el nacimiento de forma totalmente distinta en función del lugar, la cultura y la sociedad”. Una parte de los belenes se dirige específicamente al público infantil.