Jacetania

POLIDEPORTIVO

Jaca premia a sus mejores deportistas

Alberto Puyuelo y Carmen Pérez consiguieron los galardones más destacados en la gala local

El Ayuntamiento de Jaca organizó la Gala del Deporte el pasado viernes en el Palacio de Congresos en presencia de unas 500 personas. Un total de once premios (decididos por votación popular) y una treintena de reconocimientos se entregaron en esta cita, que se organiza cada dos años y cuyo último precedente databa de 2019, a causa de la pandemia.

Los galardones más deseados -mejor deportista masculino y femenino- recayeron en Alberto Puyuelo y Carmen Pérez. El del Club Atlético Oroel quiso “agradecer el apoyo del club y de la familia”, al tiempo que pidió “paciencia a los jóvenes”, porque, como en su caso, “a veces los resultados llegan tarde”, especialmente “en los últimos tres años”, mientras que la jugadora de curling del Club Hielo Jaca aprovechó para “agradecer al Ayuntamiento” el hecho de “tener una pista exclusiva” para su especialidad “a pocos minutos andando”, lo que “es un lujo”.

Uno de los momentos más emotivos llegó con el premio a la mejor actividad de promoción deportiva, que recayó en la carrera solidaria Jaca Lucha Contra Duchenne, que reunió a unos 1.300 participantes en septiembre. Quique Grávalos, organizador de la carrera y afectado por esta enfermedad, expresó su deseo de que “se encuentre una vacuna y ésa sea la próxima victoria”.

En los premios al mejor equipo, en categoría masculina venció el Club Atlético Oroel, cuyos atletas Víctor Puyuelo y Alberto Puyuelo destacaron “el trabajo de cantera” y “los logros conseguidos con solo la gente de Jaca”. Por la parte femenina, el galardón fue para el equipo de hockey del Club Hielo Jaca, cuya capitana, Elena Paules, recordó al técnico Manolo Santoro, fallecido en 2020.

La distinción a la mejor competición correspondió a la Subida a Oroel, a la que representó Eva Aranda, del Club Atletismo Jaca, mientras que el premio al mejor técnico deportivo fue para Francisco Peruga, entrenador vinculado a la escuela y el equipo femenino del Club de Fútbol Jacetano, al que considera “una segunda familia” y un lugar donde “intentar formar tanto deportistas, como personas”.

El premio al mejor juez fue para los hermanos Paco y Pedro Paradís, que llevan 30 años arbitrando partidos de fútbol. El galardón al voluntariado deportivo recayó en Victorino López, un leonés afincado en Jaca desde hace 41 años y que colabora en múltiples eventos. Para concluir, se entregaron el premio a la mejor trayectoria deportiva al montañero Fernando Garrido y el de mejor directivo a Carlos Iralde, del Club Baloncesto Jaca.

También se concedieron dos reconocimientos especiales: uno por el 50º aniversario del Club Hielo Jaca, representado por su presidente, Antonio Betrán; y otro por el centenario de la Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (Fedme), en cuyo nombre intervino el director de la Oficina de la Montaña, Íñigo Ayllón, disculpando la ausencia del presidente de la federación, Alberto Ayora (presente en la asamblea de Madrid), y destacando que “en Jaca hay 13 clubes de montaña”.

Reconocimientos

Además, se otorgaron 31 reconocimientos a deportistas y colectivos locales por sus premios y participaciones en diversas competiciones nacionales e internacionales en los últimos tres años. A nivel de equipos fueron distinguidos el Club Hielo Jaca (sus equipos de hockey hielo masculino, sub 20, sub 18 y sub 15, y el de curling) y el Jacetania Curling Club, mientras que en el apartado de técnicos y jueces fue el turno de Marta Olozagarre (patinaje sobre hielo), Sara Rodríguez (gimnasia rítmica), Juan Carlos Palacio (baloncesto), Raúl Liébana (hockey hielo) y Javier Poveda (esquí).

Entre los deportistas masculinos, se reconoció a seis jugadores de hockey hielo, Guillermo Betrán, Gastón González, Adrián Ubieto, Ánder Alcaine, Bruno Baldris y Carlos Rivero; a Diego Ruiz (esquí de fondo), Pablo Castrillo (ciclismo), Alberto Puyuelo (atletismo), Daniel Osanz (carreras de montaña) y Hugo Escudero (esquí de fondo y biatlón).

En el apartado femenino, las deportistas reconocidas fueron Victoria Serrano, Paula Moreno y Julia Termens (hockey hielo), Carmen Pérez y Nerea Torralba (curling), Adriana Serna (esquí de fondo y biatlón), Gala Albertín (esquí de fondo), Ángela Martín-Mora (patinaje in line) y Raquel Fenero (salvamento acuático).

Durante la recta final de la gala, intervino el alcalde, Juan Manuel Ramón, señalando que “Jaca tiene un nivel deportivo muy superior al de una ciudad de 13.500 habitantes”, y el concejal de Deportes, Domingo Poveda, destacó “el trabajo que realizan deportistas, padres, entrenadores y técnicos” con el apoyo del Consistorio, que en 2023 acometerá la reforma de la grada del campo de fútbol y el arreglo de la cubierta del pabellón Olimpia. Un grupo de niños de varios clubes se encargó de leer un decálogo de valores durante la gala, que condujo el actor y humorista Javier Segarra.