Jacetania

aniversario

El Instituto de Formación Agroambiental cumple 50 años siendo referencia nacional

Uno de cada cuatro Agentes de Protección de la Naturaleza de Aragón ha realizado su formación en este centro jacetano

Juan Manuel Ramón, Joaquín Olona y Miguel Serrano han presidido la apertura del 50º aniversario.
Juan Manuel Ramón, Joaquín Olona y Miguel Serrano han presidido la apertura del 50º aniversario.
Ricardo Grasa

“El IFA de Jaca es un centro de referencia para la capacitación forestal a nivel nacional no solo por la calidad de su enseñanza eminentemente práctica, sino también por situarse en un entorno perfecto”, ha destacado este lunes el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Joaquín Olona, al abrir el acto del 50º aniversario del Instituto de Formación Agroambiental, cuyo remozado salón de actos ha reunido a unas 200 personas entre autoridades, trabajadores, estudiantes y exalumnos.

La dirección general de Medio Natural y Gestión Forestal invirtió 170.000 euros en mejoras recientes como la renovación del mobiliario de las zonas comunes, la reforma del salón de actos, el repintado de varias zonas, la reforma de las instalaciones de cría de perdices o el cambio lumínico de la parte baja por otro sistema más eficiente. Además, se renovó parte de la maquinaria empleada en las prácticas con los alumnos.

La formación impartida aquí ha sido crucial en las últimas cinco décadas y lo será todavía más en próximos años por los grandes retos forestales a los que nos enfrentamos como sociedad”, ha continuado el consejero, agradeciendo el compromiso del Ayuntamiento de Jaca y la vocación del profesorado con los profesionales que salieron del IFA y “que velan por el medio ambiente y el medio rural”.

Las salidas laborales del IFA están enfocadas a empresas públicas o privadas dedicadas a la explotación y conservación de bosques, prevención y extinción de incendios forestales, sanidad vegetal, espacios naturales protegidos, jardinería, viverismo y educación ambiental. Alrededor de un 25% de los Agentes para la Protección de la Naturaleza (APNs) de Aragón se formaron en el IFA. Hoy en día, 92 alumnos reciben clases en el centro, donde hay un equipo de 20 profesionales (entre docentes, mantenimiento, limpieza y cocina).

Diego Bayona, director general de Medio Natural y Gestión Forestal, ha agradecido el trabajo del personal y ha valorado la peculiaridad del centro, que tiene 3 hectáreas con todo tipo de instalaciones preparadas para la enseñanza práctica de la gestión forestal y 199 hectáreas de monte cedidas por el municipio de Jaca. “Todo para que los alumnos dispongan de un aprendizaje lo más práctico posible”, ha dicho, remarcando que “el centro merece un reconocimiento a su historia”.

El alcalde, Juan Manuel Ramón, y el director del IFA, Miguel Serrano, también han participado en el acto, que ha incluido una exhibición de corte de madera por parte de los Picadores de la Val d’Echo. Entre enero y mayo, el centro llevará a cabo unas jornadas temáticas especiales a las que podrán asistir sus alumnos y personas de fuera.

La Escuela de Capacitación Agraria -nombre original del centro- se construyó en 1971, pero sus clases comenzaron en 1972, el 4 de octubre, día de San Francisco de Asís (patrón de los forestales). En sus orígenes, el centro dependió del Ministerio de Agricultura, pero se transfirió a la DGA. En 1997 empezó a llamarse IFA. Desde el curso 2013-2014 se imparten el grado medio de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural, y el grado superior de Gestión Forestal y del Medio Natural.