Jacetania

tradiciones

Ansó acogerá el inicio del Carnaval Biarnés tras dos años sin celebrarse

La incorporación de una residencia de artistas, principal novedad de esta edición que arrancará el próximo 21 de enero 

Santiago Fábregas, Erika Pache, Montse Castán y Rémy Naude muestran el cartel del carnaval en la sede comarcal de Jaca.
Santiago Fábregas, Erika Pache, Montse Castán y Rémy Naude muestran el cartel del carnaval en la sede comarcal de Jaca.
R.G.

La Comarca de la Jacetania ha acogido este miércoles la presentación del Carnaval Biarnés, que comenzará en Ansó el sábado 21 de enero. Para ese día se ha organizado un amplio programa de actos en la villa, coincidiendo con la celebración de la fiesta de San Sebastián.

Tras dos años sin celebrarse, el Carnaval Biarnés vuelve “con más fuerza que nunca” y con novedades, como dijo la alcaldesa de Ansó y presidenta comarcal, Montse Castán, resaltando “los lazos de amistad” establecidos entre los vecinos de Ansó y del Béarn francés.

El Carnaval Biarnés fue elegido como microproyecto de cooperación transfronteriza de los Pirineos y gracias a esta subvención se van a realizar nuevas actividades. Entre los días 17 y 20, Ansó acogerá una residencia de artistas, en la que participarán cuatro músicos aragoneses y franceses, para crear un repertorio común de música tradicional de pasacalles adaptada al Carnaval, según explicó Rémy Naudé, responsable de la organización. También se realizará una actividad de sensibilización en torno a las tradiciones de esta fiesta el lunes en el colegio de Ansó y el 2 de febrero en Bedous.

Para el día 21 de enero, se han programado las actividades tradicionales. Comenzarán a las 18:30 horas con la recepción a la comitiva francesa y el desfile, realizándose la teatralización del encuentro con el rey del Carnaval huido de Pau y escondido en Ansó. Seguidamente, tendrá lugar la recepción de Sent Pançard en el Ayuntamiento de Ansó y habrá bailes en la plaza, cena popular (ofrecida por el Consistorio) y fiesta de San Sebastián.

Montse Castán destacó que el Carnaval Biarnés, que comenzó en varias ocasiones en Ansó, sirve de aliciente a la localidad para recuperar a sus personajes del Carnaval tradicional (onso, toledo, madamas, ánimas y arado).

Alrededor de 100 habitantes del valle del Aspe se desplazan cada año a Ansó para participar en el inicio del Carnaval Biarnés. La organización invita a vecinos y visitantes a disfrutar del evento, que continúa en Francia, concluyendo en Pau, donde el 18 de febrero se celebrarán los actos centrales, a los que asistirán vecinos de Ansó.