Jacetania

desarrollo

Javierregay abrirá una planta de bolsas de papel en 2025

El proyecto implica una inversión de 9 millones de Natupack Converting. La empresa pretende crear entre 15 y 20 empleos repartidos en dos turnos

Visita de la consejera Gastón, al nuevo proyecto empresarial en la localidad de Javierregay.
Visita de la consejera Gastón, al nuevo proyecto empresarial en la localidad de Javierregay.
G.A.

Natupack Converting pondrá en marcha en Javierregay, en el municipio de Puente la Reina de Jaca, una nueva fábrica de bolsas de papel a gran escala. La compañía tiene previsto invertir 9 millones de euros y crear entre 15 y 20 empleos directos cualificados con este nuevo proyecto empresarial para el que el Gobierno central acaba de concederle una ayuda de 1.063.790 euros dentro de la línea de Incentivos Regionales, que en el caso del Gobierno de Aragón se tramita en el departamento de Economía, Planificación y Empleo.

La consejera responsable de dicho departamento, Marta Gastón, ha visitado este viernes, junto a los promotores de esta iniciativa, el terreno donde se ubicará la nueva planta, que tendrá una capacidad de producción de 150 millones de bolsas al año.

Gastón, que ha destacado la posibilidad de “replicar este modelo con nuevas plantas en otras ubicaciones”, ha recordado que Aragón cuenta con una línea complementaria a los Incentivos Regionales que permitirá complementar la ayuda del Estado a este proyecto “con hasta 800.000 euros adicionales”. Además de la tramitación de estas subvenciones, la consejera ha ofrecido a los promotores de esta iniciativa el apoyo del departamento que dirige en materia de “agilización administrativa, formación y empleo”.

La compañía construirá un complejo industrial de más de 5.100 metros cuadrados con tres máquinas productoras, una impresora y una cortadora rebobinadora, que permitirán fabricar diversos tipos de bolsas de cualquier tamaño, dirigidas, por ejemplo, al uso en supermercados, embolsado de alimentos o embalajes para envíos de e-commerce.

Unos productos renovables, reciclables y biodegradables de los que esta empresa quiere ser proveedor de referencia en el mercado nacional e internacional, aportando calidad y alta tecnología a través de la industria 4.0, con un sistema automatizado del proceso, y de fábrica sostenible, con una instalación fotovoltaica propia que le dará suministro y comprometida con la economía circular, en línea con la estrategia Aragón Circular que impulsa desde 2020 el Departamento de Economía.

Según el cronograma previsto por la compañía, este año se llevará a cabo la obra civil y en 2024 se instalará tanto la maquinaria, como la infraestructura fotovoltaica, por lo que en el último trimestre del año que viene podría comenzar a operar en pruebas y a principio de 2025 estar funcionando a pleno rendimiento. En la primera fase del proyecto, habrá un turno de trabajo con 7 empleados, una plantilla que se incrementará hasta las 15 o 20 personas al poner en marcha un segundo turno de trabajo dentro de la denominada fase 2.

La consejera de Economía y Empleo conoce los pormenores de la nueva iniciativa empresarial.
La consejera de Economía y Empleo conoce los pormenores de la nueva iniciativa empresarial.
G.A.

Tal y como han explicado sus promotores, este proyecto empresarial se ha visto impulsado por el nuevo marco normativo establecido por la Unión Europea, que promueve precisamente los envases de papel frente al plástico. En este nuevo contexto, la compañía ha visto una oportunidad de negocio vinculada al aumento de la demanda de estos productos y ha decidido aprovechar su conocimiento industrial y tecnológico en la materia para poner en marcha este proyecto.

Actualmente, sus promotores realizan labores de reparación y actualización de máquinas similares en la nave ubicada en la zona donde va a desarrollarse el nuevo proyecto, una infraestructura que servirá como edificio auxiliar.  

“La idea es generar trabajo e industria”

Juan María Gárate, promotor de esta iniciativa, señaló que la elección de Javierregay responde a sus vínculos profesionales. “Llevamos trabajando aquí toda la vida. Generar trabajo e industria es la idea que siempre hemos perseguido”, ha dicho, convencido de que el proyecto tiene futuro, ya que “la demanda de la bolsa de papel va a crecer en los próximos 10-15 años”.

Con respecto al momento en el que se encuentra este proyecto, ha agregado que “la captación de la inversión está bastante avanzada y en principio se cerrará en 2 o 3 meses”. A continuación, la idea es “empezar a construir a mitad o final de año” y los trabajos durarán un año, en función de la entrega de la maquinaria, a la que destinarán 6 millones de euros. El grupo familiar Gárate cuenta con un amplio conocimiento industrial y tecnológico en este sector, en el que desarrolla su actividad desde 1954, cuando Juan Gárate Uranga inició la fabricación de bolsas de papel, especializándose a partir de 1964 en los sacos de papel de gran contenido, como el envase de cemento y materiales de construcción, industria de alimentación animal (tanto en granjas como para mascotas), harinas panificables, industria química, fertilizantes, etcétera.

En 1995, la familia crea la mercantil Gárate e Hijos, S.L., que cesó en 2007 por la crisis de la construcción y la concentración de grupos cementeros, que dejó de hacer rentable la actividad.

A continuación, los hermanos Gárate Guisasola constituyen Natupack S.L., que desarrolla su actividad en una nave de 700 metros cuadrados, dotada de todo tipo de maquinaria y utillaje, y en un anexo de 100 metros de oficinas, ubicado al lado del terreno donde van a implantar la nueva fábrica de bolsas de papel.