Jacetania

turismo

El nuevo hotel de Canfranc y La Cartuja de las Fuentes, en Fitur

La Diputación Provincial presentó ayer la innovadora campaña de promoción de TuHuesca durante la Feria Internacional de Turismo

Presentación de los uniformes del personal del nuevo hotel de la Estación Internacional de Canfranc.
Presentación de los uniformes del personal del nuevo hotel de la Estación Internacional de Canfranc.
DGA

La provincia de Huesca realizó ayer una demostración de algunos de sus atractivos principales en la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como la presentación de los uniformes del personal del nuevo hotel de cinco estrellas de la estación internacional de Canfranc o la promoción del monasterio de La Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes.

El estand de Aragón acogió ayer la presentación de la colección de uniformes creada en exclusiva por el diseñador aragonés Nacho Lamar para el hotel del Canfranc Estación, a Royal Hideaway Hotel, ubicado en la histórica estación de trenes de Canfranc, que abrirá sus puertas a finales de este mes.

En el acto, el consejero de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda, José Luis Soro, explicó que desde el Gobierno de Aragón “hemos impulsado la recuperación de los edificios, la creación de una nueva playa de vías y la urbanización de la Explanada de los Arañones como un acto de amor hacia este lugar, como homenaje a las generaciones pasadas” y añadió que “lo hemos hecho conservando el alma ferroviaria y actuando en la rehabilitación del edificio de la Estación Internacional con mimo”.

Por eso, subrayó el consejero, “nos alegra mucho comprobar que Barceló Hotel Group, que gestionará el edificio, ha preservado con esmero en la decoración, en los vestuarios y en cada detalle la esencia de Canfranc”.

El Gobierno de Aragón ha invertido 15,3 millones en la rehabilitación de la Estación Internacional de Canfranc desde 2016. El edificio conservará siempre la titularidad pública y el vestíbulo, donde se ubicará la recepción del hotel, será de tránsito público, informó el ejecutivo autonómico.

La paleta cromática de los uniformes del personal del nuevo hotel está protagonizada por el color verde, con el que el diseñador homenajea a la hoja de encina, un árbol que inunda el valle de Canfranc. Sus dos tonos –verde oscuro por el haz y verde más claro por el envés– quedan representados a la perfección en las prendas, utilizados en tejidos de lana.

En honor al suelo montañoso, la colección presenta también dos tonos de marrón, uno más oscuro que simula a la propia tierra del valle de Los Arañones; y otro más claro, aludiendo a la piedra caliza característica de la zona.

La gama principal se completa con el blanco de las camisas, el mismo de la nieve que cada invierno cubre el paisaje de Canfranc; y el dorado, presente en fornituras que rematan las prendas, y que hace referencia a las 86 toneladas de oro que atravesaron la estación a principios de la década de los 40.

Cada uno de los trabajadores del hotel rinde homenaje a los oficios ferroviarios hoy en desuso, y que en su día estuvieron presentes en la estación. En recepción, el botones representa la figura del anterior mozo de equipajes, mientras que el recepcionista es el nuevo factor, o el jefe de recepción, el antiguo jefe de estación.

Por su parte, los cargos de jefe de ventas, jefe de reservas, channel manager y coordinador de eventos simulan a los puestos de jefe de estación de ventas, jefe de estación de reservas, agente de investigación y visitador, respectivamente.

A la variada oferta turística de la provincia ayer se sumó la presentación de una promoción turística innovadora y diferente. Así lo explicó la vicepresidenta de la Diputación Provincial de Huesca (DPH), Elisa Sancho, quien participó en la presentación del vídeo de la sociedad TuHuesca, ‘No vengas a Huesca’, así como en la difusión de la Cartuja de Nuestra Señora de las Fuentes en la ruta de las Cartujas de Aragón.

Junto a Elisa Sancho estuvo el gerente de TuHuesca, Fernando Blasco, quien recordó el notable impacto de una campaña que utiliza la psicología inversa para ofrecer un destino que, como la propia vicepresidenta dijo, “ofrece los 4 colores; el blanco de la nieve; el azul del agua y del cielo; el verde de los pastos y bosques, y el marrón de la tierra”.

Uno de los aspectos que se destacó es que el vídeo promociona territorios y actividades diferentes a los tradicionales. Uno de ellos es la Cartuja de Nuestra Señora de Las Fuentes, en Los Monegros oscenses, informó la Diputación de Huesca.

Este Bien de Interés Cultural (BIC) ha sido también objeto de su propia promoción y lo hizo también desde el estand de Aragón, en el apartado de ‘La Ruta de las Cartujas’, junto al Aula Dei y a la Cartuja baja, ambas en la provincia de Zaragoza. Elisa Sancho recordó que “la Cartuja de Monegros la adquirió la DPH en 2015 y desde entonces se han invertido 3 millones de euros que han permitido la recuperación de las pinturas de Bayeu, una de las señas de identidad de este monasterio, además de acometer inversiones en diferentes infraestructuras y espacios”.

Por otro lado, una delegación montisonense se desplaza hoy a Fitur para promocionar una nueva edición del homenaje a Guillem de Mont-rodón y el Metaverso del castillo y la catedral, en el marco del Día de Aragón, según explicó el concejal de Turismo del Ayuntamiento de la capital ribereña, Jesús Guerrero.

Convenios de transporte

Renfe y Avanza han prorrogado sendos convenios para impulsar el tráfico combinado de viajeros por ferrocarril y carretera que permiten ofrecer títulos de transporte tren y bus en las relaciones Madrid-Pirineo aragonés y Huesca-Barcelona-Aeropuerto de El Prat.

La prórroga de ambos convenios, firmada por Sonia Araujo, directora general de Renfe Viajeros, y por Valentín Alonso, director general de Avanza, se dio a conocer ayer en Fitur.

Estos billetes combinados Tren+Bus permiten enlazar los servicios de AVE que llegan a Zaragoza y Huesca desde Madrid con los de autobús del grupo Avanza a poblaciones del Pirineo como Benasque, Formigal, Astún o Panticosa, entre otras.

Al mismo tiempo, facilitan el viaje desde Huesca y Barbastro a Barcelona en autobús y desde allí al Aeropuerto de El Prat en Cercanías, informó Renfe. 

Etiquetas