Jacetania

energías

Jaca vuelve a rechazar los parques fotovoltaicos

El alcalde abogó por acelerar la regulación, ya que la moratoria acaba el 17 de marzo

Fachada del Ayuntamiento de Jaca.
Fachada del Ayuntamiento de Jaca.
E. P.

El Ayuntamiento de Jaca sigue dando pasos para tratar de blindar el término municipal frente a la posible instalación de las polémicas grandes instalaciones fotovoltaicas, contra las que se aprobó una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) durante el pleno ordinario que se celebró el pasado miércoles.

La nueva regulación de los parques fotovoltaicos, que está pendiente del Consejo Provincial de Urbanismo, precisaba el acuerdo del pleno municipal, que salió adelante por mayoría absoluta (con los votos a favor de PSOE, PP y CHA, y la abstención del PAR y Ciudadanos), presentándose la propuesta por vía de urgencia.

A este pleno municipal de la localidad de Jaca no asistieron los concejales de Más Jaca (Podemos-Equo) y Vox, al igual que una concejala del PP y un edil del PAR.

Juan Manuel Ramón (PSOE), alcalde de Jaca, subrayó durante el pleno que la moratoria aprobada por el Consistorio local contra los proyectos fotovoltaicos acaba el día 17 de marzo, por lo que aseguró que el proceso administrativo “hay que acelerarlo, ya que si no nos quedaríamos desprotegidos frente a las solicitudes que se han presentado para instalar grandes parques” dentro del término municipal.

Durante el debate plenario, los portavoces de los cuatro grupos municipales que tomaron la palabra, Olvido Moratinos (PSOE), Carlos Serrano (PP), Fran Aísa (PAR) y Javier Acín (CHA), coincidieron en la necesidad de aprobar “cuanto antes” esta nueva regulación para “poder imposibilitar la instalación de grandes parques fotovoltaicos que no aportan nada al territorio”.

En el mismo pleno, el equipo de gobierno optó por devolver a la comisión el punto referente a la modificación del PGOU sobre la regulación del uso hotelero en compatibilidad con el residencial (viviendas de uso turístico), después de la publicación de un decreto de la DGA acerca de este tipo de alojamientos.