Jacetania

SUCESO

Detenido un monitor por abusar de diez menores en la semana blanca

El arrestado acompañaba a los escolares en la nieve y en el albergue, donde se produjo la agresión
  

Fachada principal del cuartel de la Guardia Civil de Jaca.
Fachada principal del cuartel de la Guardia Civil de Jaca.
Ricardo Grasa

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a un monitor acompañante como presunto autor de un delito de agresión sexual a un grupo de escolares de entre 13 y 14 años procedentes de un pueblo de Zaragoza que estaban disfrutando de la semana blanca en la comarca de la Jacetania, en el Pirineo aragonés. La Unidad Orgánica de Policía Judicial de la Guardia Civil de Huesca continúa con la investigación abierta tras presentar parte de los afectados una denuncia que tramita el Juzgado de Jaca.

La Benemérita detuvo al presunto autor de los hechos en el mediodía del miércoles, aunque todavía no ha trascendido su identidad y se encuentra en dependencias del Puesto de la Guardia Civil de Jaca a la espera de su puesta a disposición judicial ante el Juzgado de Guardia de Jaca. Según han explicado fuentes cercanas a la investigación, el joven, de entre 20 y 30 años, además de acompañar a los niños en el albergue en el que pasaron la semana, acudía con ellos cada día a pistas a esquiar. 

Se trataba de una actividad organizada por una empresa especializada para los alumnos de Secundaria de un instituto de la provincia de Zaragoza, en la que practicaban deporte en Candanchú y se alojaban en un establecimiento de la cercana localidad de Villanúa. Fuentes consultadas han asegurado que los hechos tuvieron lugar en el albergue y que el detenido pertenecía a una empresa ajena a la estación.  Desde el establecimiento hostelero también han emitido un comunicado en el que dejan claro que la persona acusada tampoco pertenece a su plantilla. Al parecer, el monitor, pertenecería a esa empresa especializada en viajes de esquí y naturaleza que acompañaba a los niños en todo el viaje, tanto en la nieve como en el refugio.

Los jóvenes han comenzado este miércoles a prestar declaración ante el equipo de la Policía Judicial Guardia Civil de Jaca encargado de llevar a cabo la investigación. Fuentes del Gobierno de Aragón han indicado que el Instituto Aragonés de la Mujer ha activado el protocolo de atención psicológica y jurídica para asistir a las víctimas de este caso.

Con la entrada en vigor de la ley ‘Solo sí es sí’, las penas de prisión irían de dos a seis años. Algunos abogados consultados han explicado que “por supuesto eso sería por cada una de las víctimas” y aunque fuentes oficiales no han precisado la cifra, la agencia Efe habla de al menos 10 menores.