Jacetania

Canfranc Estación abre un coworking con 8 plazas

El espacio reabierto en La Casita ya tiene una ocupación del 50%

Fernando Sánchez, junto a la trabajadora de una empresa de formación para oposiciones y el responsable de la agencia publicitaria.
Fernando Sánchez, junto a la trabajadora de una empresa de formación para oposiciones y el responsable de la agencia publicitaria.
R. G.

Los emprendedores de Canfranc Estación disponen de un nuevo espacio compartido para poder desarrollar sus negocios, gracias a la puesta en funcionamiento del coworking promovido desde el Consistorio, que se compone de ocho plazas y se encuentra en la parte más alta del municipio, en el edificio llamado “La Casita”, situado en la plaza Aragón, cerca del Hotel Villa Anayet.

El pueblo “fue pionero” en la apertura de esta clase de espacios dentro de la comarca de la Jacetania, como recordó este martes, en la inauguración oficial, el alcalde, Fernando Sánchez, precisando que “desde 2016 el coworking estuvo en este lugar y nunca se ha cerrado”, aunque se tuvo que trasladar durante un par de años a las instalaciones del Ayuntamiento, al pasar a emplearse como espacio joven por parte de una empresa, que terminó su contrato con el Gobierno de Aragón.

“La DGA ha cedido el espacio al Ayuntamiento y hemos decidido volver a traer aquí el coworking”, explicó el primer edil, agregando que el traslado permite duplicar las instalaciones disponibles, dado que “ahora hay ocho plazas”, cuando “antes solo se podían ofrecer cuatro, que ya estaban cubiertas”. En estos momentos, el espacio opera al 50%, pues quedan cuatro plazas libres.

El coworking es una fórmula de trabajo que “tiene muy buena aceptación” y para la que “ha habido demanda”, según apuntó Fernando Sánchez, precisando que “se puede alquilar una plaza durante todo el año o para varios meses”, existiendo ya una solicitud “de gente que viene en verano”. En principio, se va a dar prioridad a las reservas anuales por parte del Ayuntamiento, que no exige ningún requisito, aunque se firma un contrato con cada uno de los emprendedores instalados, que pagan 50 euros al mes por la utilización de las instalaciones.

Hoy en día, el coworking de Canfranc Estación engloba a autónomos y profesionales por cuenta ajena que pertenecen a varios negocios de muy diferentes sectores. Concretamente, aglutina a la trabajadora de una academia de formación para oposiciones, a una abogada, a una empleada de una multinacional de seguros y al responsable de una agencia publicitaria.

El Ayuntamiento de Canfranc realizó una inversión de 15.000 euros en la adecuación del coworking, que ofrece una sala con calefacción e Internet por fibra óptica, además de una serie de mobiliario, que se pintó en las últimas fechas. El espacio se divide en mesas individuales y cuenta con una zona anexa que, en caso de necesidad, se puede habilitar como sala de reuniones.