Jacetania

tradiciones

Berdún retoma el Carnaval de los Zarrapatrosos el 11 de febrero

Los vecinos volverán a mostrar esta tradición tres años después

Elena López y Andrés Esclarín presentaron el programa y el cartel del festival en la sede comarcal de Jaca.
Elena López y Andrés Esclarín presentaron el programa y el cartel del festival en la sede comarcal de Jaca.
S. E.

El municipio de Berdún inicia la cuenta atrás para celebrar el Carnaval de los Zarrapatrosos, programado el día 11 de febrero. La tradición se retoma tres años después y lo hace con energías renovadas, bajo la organización del Consistorio local, que esta vez contará con la colaboración de la Diputación Provincial de Huesca y la Comarca de la Jacetania.

Con motivo de la presentación del programa y el cartel del carnaval, Elena López, consejera comarcal de Cultura, quiso agradecer ayer miércoles al Ayuntamiento de Berdún y a los vecinos “su compromiso por mantener viva la tradición y recuperar esta fiesta, en la que se unen los jóvenes y los mayores del territorio”, al tiempo que animó a vecinos y visitantes a acudir a este evento.

Andres Esclarín, concejal de Cultura de Berdún y consejero comarcal, indicó que el Carnaval de los Zarrapatrosos “es una de esas tradiciones que mantienen el arraigo de los habitantes del pueblo, de sus jóvenes y sus mayores, de los que pasan allí cada uno de sus días y de los que, por relaciones familiares o cercanía geográfica, conocen su significado y han participado en alguna de sus ediciones”.

Esta celebración pagana se vio truncada durante el franquismo, pero no pasó desapercibida para la juventud de Berdún, que en 2019, recuperó al ‘mulato’, al ‘cubre’, al ‘pregonero’, a ‘Carnestolendas’ (rey del carnaval) y por supuesto a los ‘zarrapatrosos’, todos ellos personajes de este carnaval. Al abrigo del anecdotario de los más mayores del pueblo y su capacidad para transmitir el amor por la cultura autóctona, esta tradición vuelve a vestirse de largo tras el letargo generado por la pandemia, pese al cual “su llama está más viva que nunca”.

Durante toda la jornada del Carnaval de los Zarrapatrosos, los personajes mencionados “saldrán a agitar el pueblo” de Berdún y a celebrar este día, con los matices que marquen sus personajes. Al criterio de cada vecino queda el calibre de su interpretación, que “estará acompañada por rondas, algún que otro refrigerio, ganas de sonreír y buen ambiente en cada esquina”.

El grupo de percusión Truka Saka Laka de Ansó ofrecerá un pasacalles a las 19 horas y dejará paso a una cena que está abierta a toda persona que se acerque a Berdún y que se ofrecerá a las 21 horas, estando amenizada por el concierto de Los Bufacalibos de Biella Nuei. Para terminar la jornada festiva, la discomóvil Osmo Show promete mantener el ambiente hasta bien entrada la madrugada.