Jacetania

El IPE recibe 1,5 millones para prever la dinámica de las cuencas pirenaicas

Carmelo Juez, científico del Instituto Pirenaico de Ecología, trata de comprender y modelar la variabilidad natural sedimentaria y morfológica

Edificio del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).
Edificio del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE).
S.E.

El Consejo Europeo de Investigación ha respaldado, con una prestigiosa Starting Grant de 1,5 millones de euros, un proyecto liderado por el investigador oscense del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) Carmelo Juez Jiménez, que pretende desarrollar un modelo para comprender y prever la evolución del régimen sedimentario de los ríos pirenaicos gracias a diversas técnicas de teledetección, trabajo de campo y aprendizaje automático, una rama de la inteligencia artificial que enseña a las máquinas a aprender de los datos sin ayuda explícita de los humanos.

Este modelo permitirá incluir tanto la variabilidad natural de los flujos de sedimento y agua como la incertidumbre asociada a los distintos escenarios provocados por el cambio global, lo que facilitará su comportamiento y la consiguiente toma de decisiones, en función de las distintas situaciones, para poder minimizar sus consecuencias.

El proyecto SED@HEAD liderado por Juez, que arrancó a finales de 2022 y tendrá una duración de cinco años, busca, mediante diversas técnicas de teledetección con drones y fotos por satélite, trabajo de campo y trabajo matemático y computacional, modelar la variabilidad natural de las dinámicas sedimentarias y morfológicas en cuencas pirenaicas.

Hasta ahora, los actuales modelos deterministas de régimen sedimentario solo permitían obtener una única solución posible con base en unas condiciones iniciales.

En la presentación, Carmelo Juez ha dicho sentir “mucha responsabilidad ante un proyecto tan ambicioso y competitivo” que va a impulsar la contratación de 5 personas. “Es una gran satisfacción presentar el proyecto. Pone de manifiesto la excelencia investigadora que tiene el CSIC, captando talento y recursos”, ha apuntado la delegada del CSIC en Aragón, María Jesús Lázaro .