Jacetania

JACETANIA - TRIBUNALES

Declaran en Jaca las 8 menores que denunciaron abusos sexuales

Cuatro de las afectadas relatarán los hechos este viernes y el resto hizo lo propio el pasado miércoles

Juzgados de Jaca
Juzgados de Jaca
S.E.

El Juzgado de Jaca comenzó a tomar declaración a las ocho alumnas del instituto de La Muela (Zaragoza) que a finales de enero denunciaron un presunto delito de abusos sexuales por parte de un monitor que acompañaba al grupo escolar durante su estancia en un albergue del valle del Aragón, en el marco de la Semana Blanca. Cuatro de las estudiantes, que tienen entre 14 y 15 años, declararon por videoconferencia este miércoles y este viernes está previsto recoger el testimonio de sus cuatro compañeras, después de que este jueves se hiciera lo propio con los profesores que acudieron al viaje.

“Los hechos que sucedieron son lamentables y las familias lo que quieren es que no se vuelvan a repetir, que los monitores desarrollen su trabajo con normalidad y que otras chicas no pasen por esta situación”, declaró este jueves José Antonio Visús, abogado que representa a cuatro de las ocho alumnas afectadas y que trabaja en coordinación con otros dos abogados, que llevan a dos chicas cada una, “para defender los intereses de nuestros clientes”.

El caso se encuentra en periodo de instrucción y, aparte de tomar declaración a los afectados, se tienen que analizar las diferentes pruebas, por lo que “aún es pronto para determinar las posibles acusaciones” contra el monitor, que ya declaró y “no está previsto que vuelva a hacerlo, salvo que lo pida alguna de las partes”.

Cabe recordar que la jueza de Jaca decretó libertad provisional para el monitor, que tiene 26 años y vive en Jaca. La magistrada acordó una serie de medidas cautelares, entre las que destaca la prohibición a este hombre de comunicarse con las ocho alumnas por cualquier medio y acercarse a menos de 500 metros de su lugar de residencia o cualquier otro espacio en el que se encuentren.

Además, se le prohibió la posibilidad de visitar el municipio de La Muela, donde viven estas alumnas, y ejercer su profesión de monitor con menores de edad, ya sea de forma retribuida o gratuita.