Jacetania

POLÍTICA

Jaca aprueba el presupuesto gracias al voto del alcalde

Hubo empate a 8 entre PSOE/CHA y todos los grupos de la oposición

Un instante del pleno del Ayuntamiento de Jaca celebrado el miércoles pasado.
Imagen de archivo de un pleno del Ayuntamiento de Jaca.
Ayuntamiento de Jaca

El voto de calidad del alcalde de Jaca, Juan Manuel Ramón, fue determinante para sacar adelante el presupuesto anual, que asciende a 24,5 millones de euros y que se aprobó el miércoles, en el pleno, al haber un empate con 8 votos a favor de PSOE y CHA -estando ausente Más Jaca (Podemos-Equo)- y 8 en contra de PP, PAR, Vox y Ciudadanos.

Olvido Moratinos (PSOE), concejala de Hacienda, ha apuntado que “es el presupuesto más alto de los últimos 8 años” de gobierno socialista y aseguró “tener confianza en ejecutarlo en su totalidad”. Las cuentas “son prudentes y realistas”, y pronto se van a añadir remanentes, que “permitirán incorporar otras partidas para mejorar la vida de los jaqueses”.

Javier Acín (CHA) ha dicho que “es un presupuesto que produce ilusión, porque es el que abre las puertas al buen gobierno”.

Carlos Serrano (PP) ha señalado que “el presupuesto llega tarde, es sectario, no logra avances y es fiel reflejo de la falta de gestión del equipo de gobierno, que no tiene un modelo claro de ciudad”. “Jaca necesita un cambio”, continuó el concejal, cuyo grupo presentó 31 propuestas.

Fran Aísa (PAR) ha dicho que en su grupo “no nos creemos el presupuesto, teniendo en cuenta el bajo grado de ejecución que tuvieron los de 2020 a 2022”. “Nos conformamos con que se ejecute el 50 %”, ha indicado, agregando que “es un presupuesto lleno de subvenciones, lo que puede atar a la ciudad”.

Según Marta Moreno (Vox), “el presupuesto no se ajusta a lo que Jaca necesita”, cuando “hay un deterioro palpable de los servicios”. Además, ha dicho que “es preocupante ver cómo se eleva el endeudamiento al 17%”. Para Matilde Campo (Ciudadanos), “es un presupuesto repetitivo” y “faltan proyectos innovadores”.