Jacetania

Ingenio para atraer turismo a los Valles Occidentales

Una campaña publicitaria pone en valor sus costumbres y el vocabulario local

Imagen de la campaña
Imagen de la campaña
D. A.

La Asociación de Empresarios del Parque Natural de los Valles Occidentales (“Los Valles Tranquilos”) presentó ayer martes ‘Los Adentrísmos’, su nueva campaña turística para esta primavera, que contó con financiación de fondos europeos para el desarrollo rural a través de Adecuara y los ayuntamientos implicados.

La marca, que reúne a los empresarios del sector turístico de Hecho, Ansó, Aragüés del Puerto, Jasa, Aísa y Borau, con sus pedanías (13 pueblos en total), que se propone “diferenciarse de otros destinos del Pirineo, aludiendo a costumbres y tradiciones vigentes en estos valles”, al tiempo que “lanza un pulso al uso cada vez más extendido de aforismos en el vocabulario”.

En este rincón del Pirineo se acude a bordas para degustar migas, se bailan palotiaus o se festejan los descensos de navatas. “Estas tradiciones eran tantas y tan dispares que para reunirlas bajo un mismo paraguas tuvimos que inventarnos una nueva palabra”, indicó Guillermo Ipas, responsable del apartado creativo de la campaña. Así nacieron ‘Los Adentrísmos’, un glosario de palabras relativas al modo de vida de la zona.

“En una docena de poblaciones muy pequeñas reunimos una cantidad enorme de términos asociados a costumbres o tradiciones pirenaicas, muy por encima de otros destinos”, explicó Marta Marín, portavoz y secretaria de la asociación. “A los visitantes les llama la atención cuando tenemos que matizar el significado de una palabra. Nos pareció que allí hay algo que nos hace especiales”, agregó.

La iniciativa, que reúne una veintena de términos -como truco, esquila, poyo, boira, paco, callizo, queleta, chaminera, poza, etcétera-, “pretende seguir promocionando el Parque Natural como destino turístico sostenible anclado a costumbres y tradiciones que son parte de una forma de vida”.

“Ahora, que el ecoturismo es tendencia, nos pareció oportuno darnos a conocer con el mensaje de que la vida tradicional aquí no es una etiqueta, sino la vida real. Somos pueblos vivos. Queremos seguir viviendo aquí y defender el territorio, pero no es fácil ser casi un oasis en el Pirineo”, apuntó Marín, asegurando que “se necesita desestacionalizar el turismo”, por lo que la asociación “apoya y revaloriza el esfuerzo de quienes mantienen vivas las tradiciones”.