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DESARROLLO

Jaca presenta su hoja de ruta turística 2023-2026

El Consistorio se propone avanzar hacia un sector “más sostenible, digital e inclusivo”

Olvido Moratinos y Luis Poch, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, al presentar el Plan Estratégico de Turismo 23-26.
Olvido Moratinos y Luis Poch, en el Salón de Ciento del Ayuntamiento de Jaca, al presentar el Plan Estratégico de Turismo 23-26.
R. G.

El Ayuntamiento de Jaca ha presentó este martes su Plan Estratégico de Turismo 2023-2026, cuyas conclusiones se basan en las reuniones celebradas con distintos colectivos en febrero, así como en l os resultados de una encuesta ciudadana.

“El plan es una hoja de ruta para los próximos cuatro años y se ha hecho sin cariz político y en contacto con los agentes del sector”, ha explicado la concejala de Turismo, Olvido Moratinos, agregando que “tras la pandemia creíamos conveniente plantear nuevos productos y llegar a otros públicos, además de incidir en la calidad y la desestacionalización, y para ello necesitábamos una estrategia clara”.

“El sector turístico es nuestro principal motor económico”, ha continuado la edil, apostando por “un turismo sostenible, digital e inclusivo” a través de esta hoja de ruta, en cuyo marco se elaboraron tres planes: uno de gestión, otro de desarrollo, y un tercero de promoción y comercialización, aparte de un cronograma de acciones.

Como primer objetivo del plan de gestión se establece crear el Consejo Sectorial de Turismo este año. La directora de la Oficina de Turismo, María José Jarne, hará sus estatutos con la idea de aprobarlos en el pleno, tras las elecciones de mayo. Además, se avanza en el Plan de Marketing 23-26.

Luis Poch, de BikeFriendly, empresa que realizó el proceso de participación ciudadana, ha dicho que Jaca “está mejor que otros destinos que aún no superaron la bajada de visitantes causada por la pandemia”. “En el mercado nacional estamos prácticamente en los mismos valores”, ha agregado, mientras “que el turismo internacional descendió un poco”.

“Hay que seguir trabajando en la desestacionalización. Cada vez los ‘valles’ son menos pronunciados, pero es necesario hacer campañas promocionales fuera de las fechas de máxima afluencia”, ha continuado, destacando que “Jaca tiene un buen destino natural como elemento diferenciador y además destaca por sus infraestructuras y servicios”. Entre los retos ha citado “mejorar la colaboración público-privada y la existente entre empresas privadas”.

Por sectores, como objetivos, se plantea que “el turismo deportivo y de naturaleza mantenga niveles de visitantes óptimos todo el año”, y que “el gastronómico y comercial destaque por la calidad de la oferta y el servicio”. Además, se trabaja para “posicionar a Jaca como destino cultural y patrimonial de referencia internacional” y “un referente del turismo inclusivo”.