Jacetania

COLABORAN: CAJA RURAL DE ARAGÓN Y DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE HUESCA

Artieda abre una oficina de desarrollo local contra la despoblación

Emprendimiento, bienestar social, turismo sostenible y eficiencia energética son los ejes

Actividad de educación ambiental de observación de grullas de Caminando Amonico.
Actividad de educación ambiental de observación de grullas de Caminando Amonico.
S. E.

Dentro del territorio de la Jacetania que forma parte de la provincia de Zaragoza, Artieda se ha convertido en un auténtico referente de la lucha contra la despoblación. Hace más de cinco años se creó el proceso participativo que bautizaron como Empenta Artieda, cuyo reto era atraer y fijar población joven, convirtiendo el mundo rural en una opción de vida atractiva y viable.

Este año, en el pueblo han ido un paso más allá, creando una propuesta innovadora y diferencial, pues el Ayuntamiento de Artieda anunció el pasado lunes la apertura de una Oficina de Desarrollo Integral contra la Despoblación.

“Las visitas a domicilio detectan y cubren las necesidades personales”

El bienestar social, el emprendimiento y la innovación, el turismo sostenible y la eficiencia energética comunitaria son las cuatro áreas de trabajo de este proyecto, que está financiado por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, dentro de la convocatoria de subvenciones para la innovación territorial y la lucha contra la despoblación.

El área de Personas y Bienestar tiene el objeto de “dinamizar socialmente y mejorar la calidad de vida en Artieda a través de la promoción de la inclusión social y la mejora de los servicios públicos”. Es una continuación del proyecto ‘Envejece en tu pueblo’, que impulsó Rosa Roca. La encargada de esta área, Natalia Araya, hace visitas a domicilio a las personas mayores que viven solas, “haciéndolas sentir cuidadas y una parte activa de la comunidad”. A partir de estas visitas, se detectan y cubren las diversas necesidades personales, “especialmente, el acompañamiento, la escucha y la atención”.

“Se buscan nichos de mercado y se estudian proyectos que surgen del emprendimiento”

En segundo lugar, está el área de Emprendimiento e innovación, cuyo objetivo “es la búsqueda de nichos de mercado y estudiar la viabilidad económica de proyectos de emprendimiento que están surgiendo” en el entorno de Artieda. Todas las personas o entidades que tengan una idea de negocio vinculada con la zona, sea cual sea su momento de desarrollo, tienen la opción de solicitar asesoramiento y acompañamiento en el proceso de puesta en marcha. Para ello, pueden contactar con Pilar Aberasturi en el correo pilar@ixambre.org.

En tercer lugar, está el turismo como vector económico para luchar contra la despoblación. La idea es “fomentar el valor añadido aportado por la vida rural a través del desarrollo de formas especializadas de turismo desde un enfoque de sostenibilidad, teniendo en cuenta lo social, la viabilidad a largo plazo y la responsabilidad medioambiental”. Se apuesta por un turismo sostenible con el principal objetivo de “desestacionalizar el turismo, para que se siga generando una economía a lo largo del año, ofreciendo actividades y eventos relacionados con la educación ambiental, lo patrimonial y lo cultural”.

“Se fomenta el valor por la vida rural en formas de turismo sostenibles”

A corto plazo, el 13 de mayo se harán unas Jornadas Romanas, en las que se inaugurará el espacio expositivo que acogerá, entre otras importantes piezas arqueológicas, una reproducción a tamaño real del mosaico romano hallado en Artieda en 2021 por el equipo de arqueólogos de la Universidad de Zaragoza que trabaja en el yacimiento del Forau de la Tuta, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) por el Gobierno de Aragón el día 22 de marzo.

La cuarta y última área de trabajo de esta Oficina está enfocada a la eficiencia energética comunitaria y a la conectividad territorial, “dando un paso más allá, después de haber puesto en marcha la comunidad energética de Artieda”. Ahora, se está desarrollando un estudio para encontrar una solución comunitaria al acceso a los suministros básicos, “atendiendo a valores de eficiencia y sostenibilidad”.

Como resultado del proyecto, “se espera el mantenimiento de la población joven que ha llegado al municipio en los últimos cinco años, tanto vinculada, como nuevos pobladores, a través de la reactivación económica”.

Otra meta es “mejorar la calidad de vida de las personas mayores para que no se vean obligadas a abandonar la localidad”.

Por último, “se espera aumentar la población, atrayendo a nuevos pobladores, a través de la puesta en valor del medio rural desde la innovación, la creación de oportunidades, el fortalecimiento de las redes de apoyo y la inclusión social”.