Jacetania

SEMANA SANTA

Jaca se vuelca con el encuentro de la Soledad y el Nazareno

El paso de la Virgen dolorosa se puede ver en la Catedral hasta el Viernes Santo

Encuentro entre los pasos de la Soledad y el Nazareno en la plaza de la Catedral
Encuentro entre los pasos de la Soledad y el Nazareno en la plaza de la Catedral
Ricardo Grasa

La Semana Santa de Jaca, declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón desde 2011, ha congregado este lunes a numerosos vecinos y visitantes en torno a la emocionante procesión del Encuentro, protagonizada por los pasos de la Hermandad de la Soledad de Nuestra Señora y la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno.

Ambos pasos se han encontrado a las puertas de la Catedral de San Pedro, tras recorrer el casco antiguo, habiendo salido desde el Monasterio de las Benedictinas y la iglesia de Santiago, respectivamente. El obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz, se ha encargado de presidir esta jornada, que ha incluido una actuación del Grupo de Jota Uruel a las puertas del templo.

La Hermandad de la Soledad, en el marco de su 75º aniversario, se ha encargado este año de organizar el programa de Semana Santa y de ofrecer el pregón, que tuvo lugar el pasado viernes en la Catedral y corrió a cargo de su banda de tambores y bombos.

Actualmente son 230 hermanos y afrontan “muy contentos estos 75 años”, como ha declarado su presidenta, María José Betés, indicando que “la cofradía nació porque había una virgen de la Soledad en la Catedral, la quitaron del culto y las mujeres, un grupo de amigas o conocidas que serían muy devotas de la virgen, decidieron hacer una virgen de la Soledad para que saliera en Semana Santa”. “En la época, que un grupo de mujeres pudiera hacer algo solas eran complicado”, como ha agregado, por lo que ha agradecido “la labor de las que empezaron”.

Gracias al Cabildo de la Catedral, el paso de la Soledad se puede contemplar desde el 9 de marzo -fecha del 75º aniversario- hasta el Viernes Santo en la Catedral. “Nos gustaría que estuviera expuesto todo el año en una capilla u otro sitio”, ha comentado Betés, animando a colaborar con la hermandad, que “tiene una labor social”, pues “un porcentaje de los ingresos se destinan a asociaciones”, como Cáritas, Manos Unidas o el Banco de Alimentos.

Fundada en 1948 por Josefina Jarne, Isabel Oto de Bandrés y Manolita Duplá, la Soledad estuvo integrada solo por mujeres hasta 1995. Tiene como objetivo dar culto a la Virgen en su dolor y en su soledad, sabiendo que la devoción a la Virgen Dolorosa “está muy arraigada” en Jaca.

Su paso lo compone una virgen realizada por Vicente Vallés en Huesca en 1948, aunque sus manos fueron sustituidas en 1965 por otras realizadas por el imaginero sevillano Castrillo Lastrucci. El cuerpo se cubre con un vestido y un manto de terciopelo bordados en oro y perlas. Este año, como novedad, se estrenan unos hachones comprados durante la pandemia.

Este Martes Santo, Jaca va a celebrar la Procesión del Silencio, a las 20:30 horas, desde la Catedral. Participan la Real Hermandad de la Sangre de Cristo -de la que la guarnición militar local es hermano mayor honorario- y la Hermandad de Nuestra Señora de la Piedad y el Descendimiento.