Jacetania

RECONOCIMIENTOS

Homenaje a Belén Luque y David L. Simon en Jaca

Son nombrados hija predilecta e hijo adoptivo por el pleno del Ayuntamiento

Simon y Belén Luque muestran sus distinciones, junto al alcalde, Juan Manuel Ramón.
Simon y Belén Luque muestran sus distinciones, junto al alcalde, Juan Manuel Ramón.
Ricardo Grasa

Dos de las voces más autorizadas sobre el románico jaqués -Belén Luque, directora del Museo Diocesano de Jaca, y el estadounidense David L. Simon, historiador del arte, afincado en la pedanía de Araguás del Solano- han sido distinguidos por el Ayuntamiento con los títulos de ‘hija predilecta’ e ‘hijo adoptivoto’, aprobados en el emotivo pleno celebrado este miércoles.

“Acepto la distinción de hija predilecta -acordada por todos los grupos- con humildad y responsabilidad, comprometiéndome a trabajar duro cada día para que los jaqueses se sientan orgullosos del privilegio que me han dado”, ha asegurado Belén Luque, cerrando lo que ha definido como “el discurso más importante de mi vida”.

“Siempre he llevado Jaca en mi corazón”, ha continuado la jaquesa, a la que el rey entregó la medalla al mérito civil en 2019 por su labor en la dirección del museo. “El Obispado me dio la gran oportunidad de mi vida”, ha agregado, al respecto, asegurando tener “el mejor equipo”.

Los dos homenajeados, junto a la Corporación local, al término del pleno extraordinario.
Los dos homenajeados, junto a la Corporación local, al término del pleno extraordinario.
Ricardo Grasa

La Asociación Sancho Ramírez propuso distinguir a David L. Simon. “Significa mucho este honor”, ha afirmado el historiador del arte, afirmando estar “vinculado a Jaca desde que la visité por primera vez, hace 53 años, como estudiante del románico y peregrino”.

Su pasión por el románico jaqués le llevó a dedicar su tesis en Londres en 1977 al sarcófago de Doña Sancha y, tras diversos viajes, junto a su mujer, Sonia, fallecida hace un año, compró una casa en Araguás del Solano, encontrando “un hogar físico y espiritual todos estos maravillosos años”.

Juan Manuel Ramón, alcalde de Jaca, ha destacado “la calidad humana y la humildad” de los homenajeados y ha querido “darles las gracias por su conocimiento, su dedicación y sus aportaciones”. El Orfeón Jacetano ha amenizado el acto, que ha reunido a un centenar de personas, entre las que estuvo presente el obispo de Jaca y Huesca, Julián Ruiz.