Jacetania

encuentro

La Comarca de la Jacetania busca posibles soluciones al difícil acceso a la vivienda

Una jornada celebrada en Puente La Reina expuso los nuevos modelos de habitabilidad para crear una bolsa específica

Asistentes a la jornada sobre vivienda en el medio rural.
Asistentes a la jornada sobre vivienda en el medio rural.
Comarca de La Jacetania

El 70 % de hogares de la Jacetania son de segunda residencia, lo que dificulta la llegada de nuevos pobladores y que los jóvenes puedan desarrollar su proyecto de vida. Para encontrar soluciones que favorezcan el acceso a vivienda se ha celebrado una jornada el día 1 en Puente La Reina.

Más de 40 personas han asistido a la cita organizada por la Comarca a través del proyecto Pueblos Vivos. Entre los participantes, estuvieron el vicepresidente comarcal, Joaquín Giménez, y representantes de los ayuntamientos de Bailo, Berdún, Artieda, Ansó, Fago, Hecho, Aísa, Santa Cilia y Jaca.

Como conclusión, se ha planteado establecer una bolsa de vivienda participada por los ayuntamientos o contratar personal técnico, como en Artieda y Ansó, según ha explicado Isabel Madrigal, Agente de Empleo y Desarrollo de la Comarca. Tras las elecciones de mayo, se establecerá una ronda de contactos con las nuevas corporaciones municipales.

Durante esta jornada, la directora del servicio provincial de Vertebración del Territorio, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, Ana Pardo, ha presentado el Plan de Vivienda de la DGA 2022-2025, que plantea acciones como la compra o alquiler para jóvenes en núcleos de menos de 5.000 habitantes o la mediación entre inquilinos y dueños.

Las arquitectas Amalia Checa y Nora Arias destacaron que otra vía es la rehabilitación, pero han señalado las dificultades para adaptar antiguas construcciones, como las zolles que albergaban animales y tenían escasa ventilación, siendo incompatibles con una vivienda actual.

Otro caso es el de la vivienda cooperativa y colaborativa en cesión de uso que ha expuesto Anabel García, coordinadora del grupo de vivienda de Reas Aragón (Red de Economía Alternativa y Solidaria). En ese tipo de vivienda, la propiedad del inmueble es de la cooperativa.

Miembros de Arna, cooperativa de viviendas de cesión en uso de Abizanda (Sobrarbe), en fase de aprobación, expusieron los motivos por los que se plantean esa fórmula, contando con el apoyo del alcalde, que explicó que así se impide la especulación. En una fase más inicial está Abitares, asociación sin ánimo de lucro de Jaca formada por 6 unidades familiares, que desea convertirse en una cooperativa de viviendas de cesión en uso. La asociación tiene un año y se dará a conocer al Ayuntamiento.

Dos conexiones online relativas al coliving, Ancyco y Rooral (experiencia de teletrabajo), hicieron referencia a opciones laborales temporal más vinculadas a los usos habitacionales de viviendas en el medio rural.