Jacetania

EDUCACIÓN

Jacetania trabaja en 66 casos de absentismo escolar durante el curso 2022-2023

A lo largo de 17 años, ya que la entidad comarcal inició este protocolo en 2006, se ha intervenido con 333 alumnos, de 265 familias

La Comarca de la Jacetania creado un grupo de trabajo para coordinar la llegada de familias ucranianas.
Sede comarcal de la Jacetania..
S.E.

La Comarca de la Jacetania ha trabajado en materia de absentismo escolar con un total de 66 casos durante este curso 2022-2023, que pertenecen a 47 unidades familiares. Del total, 30 son alumnos de Educación Primaria, 26 de Secundaria y FPB, nueve de Infantil y uno de Educación Especial.

A lo largo de 17 años, ya que la entidad comarcal inició este protocolo en 2006, se ha intervenido con 333 alumnos, de 265 familias. En todos los casos se aplican los procedimientos habituales, es decir, llamadas cada vez que se ausentan, entrevistas con las familias y el alumnado, visitas domiciliarias, coordinación con los miembros de la Comisión de Zona Comarcal y medidas educativas.

Respecto a la evolución del absentismo, el 40 por ciento del total tiene una tendencia positiva en mayor o menor medida y un 60 por ciento tienen una tendencia negativa. Los casos en los que más se interviene son con alumnos de 1º y 2º de Educación Secundaria Obligatoria.

Tras analizar los factores por los que se origina y mantiene el absentismo en cada alumno, destaca a través de los datos recogidos de cada Comisión de Zona, que las principales causas que lo han provocado durante este curso pasado son el rechazo escolar del alumno, los factores familiares, que los padres no llevan o se retrasan en llevar al niño a la escuela o la jornada laboral de los padres que impide el control del alumno, según han indicado desde la Comarca de la Jacetania.

En el marco de una Educación Inclusiva, el Programa para la Prevención del Absentismo Escolar se entiende como una medida cuyo objetivo primordial es fomentar la "presencia" del alumnado, dado que sin ella no se puede dar ni la participación ni el logro.

Este programa, que se desarrolla tanto en el ámbito educativo como en el social, intenta evitar la desescolarización y el abandono prematuro, así como intervenir en los procesos implicados. Si bien la intervención prioritaria se realiza en las etapas educativas obligatorias, las actuaciones de carácter preventivo que se hagan en la educación infantil pueden ser claves a la hora de evitar fenómenos posteriores de absentismo, abandono y posibles problemáticas sociales.

El absentismo se asocia en muchos casos a condiciones de desventaja socioeducativa y, por ello, se hace imprescindible un enfoque interinstitucional y un trabajo en red. En este protocolo se distinguen tres niveles de intervención: Centro Educativo, Comisión de Zona Comarcal y la Comisión Técnica de Coordinación Provincial.

La Comisión de Zona Comarcal sirve para la participación, comunicación, tratamiento y seguimiento del absentismo escolar y sus funciones son: detectar y analizar los problemas específicos de cada zona; diseñar y realizar un Plan Preventivo de Zona; informar, sensibilizar y formar a los profesionales de la Comisión sobre temas de absentismo escolar; tratar y hacer seguimiento de casos; y evaluar el funcionamiento de la intervención.

Participan en este programa un representante de cada centro escolar de Primaria y Secundaria obligatoria, un representante del Equipo de Orientación Educativa Psicopedagógica, un técnico del Servicio Social de Base de la Comarca de La Jacetania, un técnico del Servicio de Protección a la Infancia y Adolescencia, un representante de la Comisión Técnica Provincial, del Servicio Aragonés de Salud, de la Policía Municipal, de Cáritas y de la Unidad Técnica de la entidad contratada como soporte operativo.

Como conclusión, desde la institución comarcal han señalado que esta iniciativa no solo sirve como herramienta de prevención y erradicación del absentismo escolar, sino que se ha conseguido crear un espacio de trabajo entre diferentes profesionales, que en el caso de no existir este programa sería muy complicado poder llevarlo a cabo.