Jacetania

cosas de casa

‘Villanúa. El tiempo y la memoria’, un viaje en fotos por el siglo XX

El libro se ha presentado este domingo  en la biblioteca del municipio

Visitantes en la Cueva de la Güixas, abierta al público en 1929.
Visitantes en la Cueva de la Güixas, abierta al público en 1929.
S. E.

COINCIDIENDO con el Día del Libro, este mismo domingo, a las 19:30 horas, se presentará Villanúa. El tiempo y la memoria, en la biblioteca de dicho municipio. El volumen es la culminación de un proyecto de recuperación de la memoria visual y oral de la localidad, impulsado en verano de 2021 desde la biblioteca gracias a la beca Arraigo, de la Universidad de Zaragoza.

La curiosa publicación fue coordinada por la propia bibliotecaria de Villanúa, Miriam Julián, y contó con el apoyo editorial del área de comunicación de Turismo Villanúa.

A lo largo de sus 138 páginas, Villanúa. El tiempo y la memoria reúne alrededor de 170 fotos que proceden de archivos privados de familias de Villanúa: Casa de L’Alguacil, Casa Artillero, Casa Estanquero, familia Sarsa-Manresa, Casa Gracia Barba, Casa la Herrería (Polinario), Casa Portes, Casa Roñón, Casa Secretario y Casa Vicente Sastre; y de fondos públicos, como la Fototeca de la DPH o el Archivo Histórico Provincial de Huesca. La mayor parte de esas fotografías fueron tomadas durante la primera mitad del siglo XX.

Participantes en una prueba deportiva.
Participantes en una prueba deportiva.
S. E.

Como explica Miriam Julián, coordinadora del libro, en su introducción, el volumen recoge “pequeños retazos de historia, principalmente recuerdos y fotos que nos hablan de Villanúa y de ciertos eventos que marcaron época e influyeron a nivel social, económico, político y cultural”.

El libro viene a cubrir un vacío en la bibliografía sobre Villanúa y está distribuido en ocho capítulos, que recogen diversos aspectos de la vida de la localidad, como las celebraciones, el paisaje, las cuevas, las gentes, las labores del campo o la vida cotidiana.

En su prólogo, el alcalde, Luis Terrén, destaca que el trabajo es “una mirada a la historia y a la cultura de la localidad, una celebración de todo lo que hace de nuestro pueblo un lugar único. En cada imagen podremos apreciar la belleza de los paisajes, la arquitectura tradicional y los rostros, algunos reconocibles, otros diluidos en las brumas del tiempo, de quienes han escrito la pequeña historia de nuestro territorio”.

Una actuación musical.
Una actuación musical.
S. E.

Este libro, un viejo proyecto que aguardaba su momento oportuno, recibió un impulso definitivo durante el verano de 2021, cuando la biblioteca de Villanúa acogió la beca Arraigo, de la Universidad de Zaragoza.

Ello permitió incorporar temporalmente a la actividad diaria de la biblioteca a colaboradoras recién licenciadas como Adriana Germán, que recogió testimonios orales de vida de los más mayores del pueblo; y Lucía de la Cal, quien impulsó la creación del Archivo Digital de Fotografía de Villanúa en 2022.

A partir de esos fondos, orales y visuales, se comenzó a trabajar en la edición del libro. También ha sido fundamental la colaboración de Pedro Marín, María Béjar, Alberto Ladomega y Reyes Giménez en la elaboración de los textos que acompañan a las fotos.

Villanúa. El tiempo y la memoria combina en perfecto equilibrio la fotografía, los textos informativos y los testimonios orales, que sazonan las páginas como retazos de una manera de vivir lejana en el tiempo.

La procesión, a la salida de la iglesia.
La procesión, a la salida de la iglesia.
S. E.

Para ello ha sido indispensable la implicación de nombres propios de la localidad como Valentín Bartolomé, Fran Brunet, Anchel y Mariano Terrén, y los alumnos del Centro de Educación de Adultos, con Mª Jesús Embid al frente, además de Conchita Betrán, Antonio Gabás, Mª José Gracia, Mariano Izuel y Montse Nevado. Todos ellos han compartido sus recuerdos y memorias para aportar certeza a las imágenes en blanco y negro.

Pedro Marín escribió una introducción que dibuja el contexto histórico, social y económico del periodo contemplado a través de las fotos.

El autor alude a una serie de fenómenos coyunturales que definieron la evolución de Villanúa a lo largo del siglo XX, como las obras hidráulicas y forestales, el ferrocarril, la Guerra Civil, el éxodo de los años 60, la apertura de la estación de esquí de Candanchú y la llegada del primer turismo masivo a partir de los años 70. Como indica en su texto, “no existen factores determinantes. Es la suma de muchos que confluyen y encuentran personas en el momento adecuado para su desarrollo. No es posible entenderlo como compartimentos estancos”.

Villanúa. El tiempo y la memoria saldrá a la venta este fin de semana y estará disponible en las librerías de Jaca, que celebran el Día del Libro, y en la biblioteca de Villanúa, el Ayuntamiento y la Oficina de Turismo.

Este nuevo libro ha sido diseñado por Mónica Ballarín, de la empresa jaquesa Pirineum Multimedia, y se ha hecho una primera edición de 500 ejemplares