Jacetania

certamen

O’Xortical gana el concurso de quesos azules de Cantabria

La quesería de Villanúa se hace con el premio del evento de referencia a nivel nacional, “una consagración y gran alegría”, dijo la familia

La familia Domínguez, con el queso Azul de Búnker, ganador del concurso de Cantabria.
La familia Domínguez, con el queso Azul de Búnker, ganador del concurso de Cantabria.
S.E.

‘Azul de Búnker’, un queso de leche cruda de oveja madurado con moho (Penicillium roqueforti) y elaborado por la Formachería O’Xortical de Villanúa, es el ganador del primer premio del Concurso Internacional de Quesos Azules que organiza la Cofradía del Queso de Cantabria desde hace unos 40 años y cuya última edición se celebró en Santander el pasado fin de semana.

Ganar ahí supone mucho, porque luchas de tú a tú con los quesos de Cantabria y Asturias. Es la consagración y una gran alegría”, declara Arriel Domínguez, en representación de la familia que gestiona esta quesería artesanal, que se ubica en el kilómetro 661 de la N-330.

Cantabria acoge el único certamen de queso azul que se hace en España, siendo el evento de referencia a nivel nacional. Muchos apostaban por alguna de las propuestas cántabras. Sin embargo, el triunfo fue para el queso de Villanúa, que “gustó mucho” y logró que “hubiera consenso en el jurado”.

Arriel Domínguez explica que en O’Xortical “llevamos seis años haciendo este queso y nos costó tres dar con esta receta”, llegando a conseguir un producto que “tiene una buena textura y es muy aromático”. Esta variedad se vende entre los 3 y 4 meses de maduración, pero “el que se envió a Cantabria tenía una o dos semanas más, por lo que su sabor era más aromático e intenso”.

Tanto la textura cremosa y fundente, como la corteza muy fina ayudan a identificar a ‘Azul de Búnker’, que se elabora en piezas masivas de entre 8 y 10 kilos, vendiéndose en porciones de 250 y 500 gramos. La quesería aconseja “comprar porciones pequeñas para disfrutar mejor de la experiencia” que ofrece este producto, que “es fácil de comer y sorprende a los que no les gusta el queso azul”.

El prestigioso galardón obtenido por O’Xortical generó un efecto llamada entre los amantes del queso. “Hay más pedidos en la web y la gente se acerca a preguntar por este queso”, señaló Arriel Domínguez, destacando que “han llamado clientes de Cantabria o de Madrid”. Sin lugar a dudas, “‘Azul de Búnker’ suma cada vez más adeptos”.

O’Xortical cierra pocos días al año y la idea de sus gestores es mantener su exitosa gestión, “apostando por la venta directa al público en la quesería, el comercio de Jaca y pueblos del Pirineo, desde Ansó a Benasque”. En ocasiones, acuden a eventos organizados en Villanúa, Canfranc o Biescas, redoblando los esfuerzos, ya que “supone mucho trabajo llevar otro equipo de venta”.

Sus productos de elaboración propia (el queso ovella, el queso vaca, el queso viello, ‘Azul de Búnker’ y la crema de queso del Pirineo), junto a los de otros productores del Pirineo, se pueden adquirir en la tienda de la quesería, que abre de lunes a sábado de 10 a 14 y de 17 a 20 horas, y el domingo solo por la mañana. Además, disponen de una tienda on line en su página web (oxortical.com).