Jacetania

EVENTO

El proyecto Birding Aragón expone el potencial de la ornitología

Las localidades de Hecho y Berdún han acogido unas jornadas orientadas a los empresarios interesados en este recurso

Asistentes al evento organizado por Birding Aragón, la semana pasada en Hecho.
Asistentes al evento organizado por Birding Aragón, la semana pasada en Hecho.
Cedesor

Los municipios de Hecho y Berdún han sido escenario los días 2 y 3 de mayo de un evento del proyecto Birding Aragón, que esta vez ha estado orientado al sector empresarial que visitaba y conocía ejemplos reales de alojamientos y empresas relacionadas con el turismo ornitológico, con el objetivo de orientar y apoyar a quienes piensan incluir este tipo de recurso en su oferta empresarial.

Entre las conclusiones que arroja este evento, sus organizadores destacan que “no es necesario ser un experto en la materia” y agregan que “hay muchas formas de trabajar el turismo ornitológico”, a través de alianzas con guías de naturaleza, trabajando con agencias, apostando por la formación o empleando hides fotográficos.

“Son diferentes modalidades para trabajar en el sector y no perder las oportunidades que ofrece la ornitología en Aragón, que son muchas”, aseguran desde la organización, que con este evento se propuso “demostrar que con un poco de conocimiento sobre nuestro territorio y el apoyo de la red Birding Aragón se abre la posibilidad de trabajar un recurso muy interesante”.

La experiencia del Hotel Usón (Valle de Hecho), Ojos Pirenaicos (Borau), Spain Natural Travel Agencia de Viajes de Turismo de Naturaleza (Huesca), Casa Sarasa (Berdún), Alojamiento Rural Sostenible O’Chardinet (Charo, Sobrarbe), Allucant Albergue y Actividades (Gallocanta, Campo de Daroca) y Casa Gerbe (Gerbe, Sobrarbe) se ponía al servicio de los nuevos emprendedores. Modelos de negocio, ejercicios prácticos, casos de éxito reales, errores y reveses de los que aprender y, sobre todo, la experiencia de unos ponentes -algunos con tres décadas en el sector- que transmitieron de forma desinteresada su buen hacer y su conocimiento.

Conocer el entorno natural, transmitirlo al cliente y diversificar las propuestas, ampliando la ornitología con los recursos naturales y la biodiversidad del territorio, son algunos de los puntos claves destacados durante estas jornadas.

Además, se ha remarcado el trabajo colaborativo con profesionales locales y las alianzas con expertos o conocedores del territorio como camino para desarrollar productos complementarios que permitan afianzar los negocios.

En las charlas también se destacó la implicación con el territorio, revirtiendo parte de lo que ofrece el entorno en forma de programas y acciones de conservación, divulgación o difusión. La apuesta por la ecología y la sostenibilidad, por las buenas prácticas, es otra de las señas de identidad de Birding Aragón y en ello se insistió durante esta cita. La necesidad de crear espacios y actividades que sean respetuosos con el medio ambiente y que minimicen el impacto son otros de los valores esenciales.

Birding Aragón es un proyecto de cooperación entre los grupos de acción local aragoneses, la Asociación de Empresarios de Ecoturismo y Turismo Ornitológico de Aragón (Apatoe) y Turismo de Aragón, coordinado por el grupo Adri Jiloca Gallocanta, con Seo BirdLife como asesor técnico. Su objetivo es promover la ornitología como recurso turístico sostenible y medioambiental en Aragón, aprovechando su variada avifauna y la riqueza de hábitats.