Jacetania

TRADICIONES

Jaca conmemora el cuarto centenario de los bailadores de Santa Orosia

El Grupo Folklórico Alto Aragón organiza un programa de actos en el marco de esta efemérides 

Los bailadores, actuando junto al monasterio de las Benitas, el día de San Juan (24 de junio), durante las fiestas de Jaca de 2022.
Los bailadores, actuando junto al monasterio de las Benitas, el día de San Juan (24 de junio), durante las fiestas de Jaca de 2022.
Ricardo Grasa

Los bailadores de Santa Orosia, una de las expresiones populares más antiguas ligadas al culto a la patrona de Jaca, cumplen 400 años. Para conmemorar este hito, el Grupo Folklórico Alto Aragón ofrece un programa de actos, previsto en su mayor parte entre mayo y agosto.

Desde su creación en 1975, “el grupo se propone recuperar y difundir elementos de nuestro folklore que habían caído en el olvido”, como dijo su presidente, Fernando Estallo, ayer, agregando que “en esa línea comenzamos a interesarnos por un dance de castañuelas que existió en Jaca y que en 1979 volvió a acompañar a la patrona”.

Hoy, “Jaca puede presumir de contar con dos dances vivos y distintos –el de castañuelas y el de palos-, que conviven en perfecta armonía”, según explicó, convencido de que “esos dos dances contribuyeron a que el conjunto de romerías, ritos y tradiciones de Santa Orosia fuera declarado Bien de Interés Cultural (BIC)” en 2017. Además, el grupo de bailadores está consolidado con 17 miembros, un músico y diez chavales de 8 a 13 años, que “aseguran el relevo”.

El origen de los bailadores de Santa Orosia data de 1623, cuando el Consistorio aprueba pagar 40 reales a unos mancebos por hacer bailes rituales en los cultos festivos en honor a la patrona, siendo la primera referencia documentada. Noticias posteriores “descubren la realidad de estos bailes y su importancia para la sociedad jaquesa”, como apuntó uno de los bailadores actuales, Manuel Tomeo, añadiendo que dichos bailes “son un referente para el estudio del dance aragonés”.

José María Palacio, Fernando Estallo y Manuel Tomeo en la presentación del programa de actos del 400º aniversario.
José María Palacio, Fernando Estallo y Manuel Tomeo en la presentación del programa de actos del 400º aniversario.
Ricardo Grasa

El dance de castañuelas “tuvo un momento álgido en los siglos XVIII y XIX”. Al inicio del siglo XX, aún mantiene sus dos cuadrillas de bailadores (una organizada por el gremio de labradores y la otra por el de pelaires o artesanos), a semejanza de las escuadras del Primer Viernes de Mayo.

En 1922, Ayuntamiento de Jaca y Cofradía de Santa Orosia deciden suprimir los dances de castañuelas, que “no tenían el esplendor de antaño”. En su lugar, se crea un dance de palos “mucho más atractivo”. El de castañuelas estuvo presente en la Expo de Barcelona en 1929 y se ejecutó en los años 40. Luego desaparece y se recupera en 1979.

José María Palacio, otro de los bailadores, ha detallado que el programa de actos se propone “extender el conocimiento de las tradiciones de Santa Orosia y sus dances; asegurar la pervivencia y engrandecer los ritos orosianos”. Para ello hay “una programación ambiciosa y abierta a todos”.

El grupo trabaja en la confección de 12 nuevos trajes de bailador, que se lucirán en las fiestas de Jaca, manteniendo telas y colores tradicionales. Además, se hizo un taller de bonete montañés y se presentó el cuento infantil ‘El misterio del dance de Jaca’.

Este mes, en el Palacio de Congresos, los miércoles 17, 24 y 31 se programó el ciclo documental ‘Orosia: leyenda y ritos’, sobre la figura de la patrona. Además, el día 22, en el hall del Ayuntamiento, se inaugurará la exposición del 400º aniversario.

En junio, el Museo Diocesano de Jaca exhibirá uno de los antiguos trajes de bailador conservados en el archivo catedralicio. El 4 de junio los bailadores celebrarán la Trinidad, acompañando a los romeros y recibiendo al paloteau de Yebra de Basa. El 11 de junio, participarán en el Corpus Christi; y los días 24 y 25, en las fiestas de Jaca, cuyas Jornadas de Folklore mostrarán el dance de Graus.

Dentro del Festival Folklórico de los Pirineos, del 28 al 30 de julio habrá unas jornadas de música y cultura. Y el 19 de agosto, los bailadores participarán en el último concierto del Festival Internacional en el Camino de Santiago.

El programa cuenta con apoyo económico de DPH, Comarca de la Jacetania, Ayuntamiento de Jaca y Real Cofradía de Santa Orosia. Además, han colaborado entidades y colectivos como Blanca Calavera (archivera municipal), Paco Barón, Vanessa Gargallo “Salamanchesa”, Ricardo Mur, Belén Luque, Real Academia de Nobles y Bellas Artes de San Luis, Obispado de Jaca, Museo Diocesano, Danzantes de Yebra de Basa, Danzantes de Santa Orosia o el grupo Miércoles de Cecina.