Jacetania

SECTOR GANADERO

Puente La Reina alberga las dos últimas jornadas técnicas de Expoforga

La mejora de la ganadería en vacuno y ovino centra las sesiones de este jueves y el día 25

Exposición de ganado vacuno en la anterior edición de Expoforga, celebrada en junio de 2022.
Exposición de ganado vacuno en la anterior edición de Expoforga, celebrada en junio de 2022.
R.G.

La 34ª edición de la Feria Expoforga, que organiza la Comarca de la Jacetania, se celebrará del 3 al 4 de junio en el recinto ferial de Puente La Reina. Como aperitivo, se están celebrando una serie de jornadas técnicas, cuyas dos últimas citas -ambas dedicadas a la ganadería- están previstas este jueves y el día 25, a partir de las 19 horas en la sede de la institución comarcal ubicada en el municipio que acogerá la feria.

Este jueves se llevará a cabo la jornada titulada “Mejorar las ganaderías de vacuno de carne”, que organiza la Comarca de la Jacetania, junto a Araparda y Oviaragón. Las ponentes serán Marta Talavero, de Oviaragón, y Teresa Bardají, de Araparda, que hablarán de las mejoras en la fertilidad y la rentabilidad, a través de la alimentación y la GTE en las explotaciones de vacuno de carne extensivo, en el marco del proyecto Rumivac.

El día 25 se realizará la jornada técnica sobre “La mejora de la genética en la raza Rasa Aragonesa”, organizada por la Comarca, junto a Angra y Upra-Grupo Pastores. En este caso, en primer lugar, Belén Lahoz y José Folch, investigadores del Cita, hablarán sobre la importancia del macho en la fertilidad de los rebaños de ovino de carne.

Posteriormente, Arantxa Echegaray, responsable técnico de I+D Humeco, dará una ponencia sobre “Evaluación de la calidad seminal y del estado testicular en sementales de raza Rasa Aragonesa mediante ecografía testicular-Ecotext en la Upra”. Y Ángel Macías y Elena Martín, del equipo técnico de Angra, hablarán de “Valoración seminal de machos en las propias explotaciones: herramienta Isperm”.

Las jornadas técnicas están consideradas una parte fundamental de la feria, especialmente para los profesionales del sector agroganadero y suelen contar con una gran acogida entre los trabajadores del campo y personas interesadas en este sector.

Estas dos próximas jornadas ofrecen plazas limitadas, por lo que para participar es necesario inscribirse en la página web de la feria (www.expoforga.es).