Jacetania

CERTAMEN

La 34º feria de Expoforga contará con 27 ganaderías y 60 expositores

Puente la Reina acoge esta cita que reunirá 200 cabezas de ganado. Su programa de actos incorpora un encuentro de mujeres emprendedoras

María Brun, Montse Castán y Daniel Lacasa presentan el cartel de la feria en la sede de la Comarca.
María Brun, Montse Castán y Daniel Lacasa presentan el cartel de la feria en la sede de la Comarca.
Ricardo Grasa

La 34ª edición de la Feria Expoforga, que organiza la Comarca de la Jacetania, va a congregar a un total de 27 ganaderías y 60 expositores comerciales del 3 al 4 de junio en las instalaciones de la Cooperativa Santa Orosia en Puente La Reina.

La presidenta comarcal, Montse Castán, y la técnico responsable de la feria, María Brun, han presentaron  este miércoles este evento en Jaca, junto al representante comarcal de Uaga-Coag, Daniel Lacasa; y en la sede de la DPH en Huesca, en compañía del diputado provincial Roque Vicente.

“Expoforga es una oportunidad para acompañar a los emprendedores del medio rural, que son imprescindibles para la economía y la subsistencia de la comarca”, ha dicho Castán, agradeciendo la colaboración de los profesionales y las asociaciones ganaderas que hacen posible que se pueda celebrar esta cita, al tiempo que ha animado a la población de la Jacetania y sus visitantes a acudir a la feria.

Puente La Reina acogerá el tradicional certamen ganadero nacional, que reunirá cerca de 200 cabezas de ganado selecto de ovino, vacuno y caprino. Más de 40 de esos ejemplares se incluyen en las subastas nacionales y autonómicas.

Del programa de actos, Brun ha destacado un encuentro de emprendedoras e impulsoras del medio rural, que reunirá a Lucía López Marco (veterinaria y autora del blog mallata.com, de Navasa), Rosa Avellanet (bióloga y ganadera, de Orós Bajo), Arancha Anaya (fotógrafa ganadora del premio europeo “Ruralización” y autora de la imagen del cartel de la feria, de Jaca) y Andrea Valerio (técnico del programa Pueblos Vivos Jacetania, de Ansó).

Una demostración con perros pastores, las presentaciones de los libros de Lucía López Marco y Antonio Jesús Gorría, la degustación de ternera pirenaica, el concurso de habilidad con tractores y un cuentacuentos sobre “El tributo de las tres vacas”, a cargo de Cachito Show, amenizarán la feria, que se cerrará con la actuación de Roberto Ciria y la Compañía Artística Osca.

En el capítulo de galardones destaca el premio Expoforga, que recae en la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Raza Pirenaica (Asapi) por sus más de 35 años de trabajo por la recuperación, conservación, mejora y fomento de dicha raza.

UPRA y Oviaragón Grupo Pastores entregarán el premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón, que corresponde a Herminia Lasheras Jordán, de Caspe (Zaragoza). Sus accésits serán para José Miguel Marco, de Alhama de Aragón (Zaragoza), y Casa Juan de Broto (Sanchaime S.C.), de Guaso. Angra otorga los XII Premios al desarrollo del esquema de selección para la mejora genética de la raza Rasa aragonesa a las ganaderías de Rosa Mar Garcés de Sorripas (Huesca), Pedro José Garza Calvera de Garrapinillos (Zaragoza) y Cristina Alós Domínguez de El Poyo del Cid (Teruel).

Por último, Angra y la Comarca de la Jacetania entregarán los XX Premios Ignacio Biescas a la mejora genética, que recaen en la ganadería de Montesa Letosa Marcén S.C. de Leciñena (Zaragoza) y en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza. l