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Jaca, un ejemplo de experiencia local en movilidad segura y sostenible para la DGT

El Plan se impulsó en 2015, pero su elaboración se plantea en la Agenda 21 Local, aprobada en 2006.

Imagen del circuito municipal de educación vial de Jaca realizado por Aula en Bici.
Imagen del circuito municipal de educación vial de Jaca realizado por Aula en Bici.
S.E.

El Plan de Movilidad Urbana Sostenible de Jaca (PMUS) aparece en primer lugar en la página web de la Dirección General de Tráfico como ejemplo de experiencia local en movilidad segura y sostenible (https://www.dgt.es/conoce-la-dgt/que-hacemos/estrategias-y-planes/ experiencias-urbanas/index.html). El PMUS de Jaca se impulsó en 2015 por parte del consistorio jaqués como una herramienta de gestión municipal para organizar la convivencia de los distintos modos de transporte en el espacio urbano, fomentando aquellos más saludables y eficientes, y racionalizando el uso del automóvil privado. La elaboración del Plan se plantea ya en la Agenda 21 Local, aprobada en 2006, en la que uno de los ejes de actuación es el modelo territorial y de movilidad del municipio, aunque tanto el Plan General de Ordenación Urbana y el Plan Especial de Mejora y Conservación del Casco Histórico de Jaca, aprobados ambos en 1996, introducen cambios importantes en la ordenación viaria llevan a extender progresivamente los espacios peatonalizados y restringidos a la circulación rodada.

Desde el área de Intervención Estratégica de la DGT explican que en el año 2021 vieron la necesidad de destacar las actividades de seguridad vial y movilidad sostenible que muchos  municipios estaban llevando a cabo. Los objetivos eran varios: divulgar las iniciativas y proyectos que han obtenido resultados de mejora en la movilidad urbana desde un punto de vista de seguridad y sostenibilidad, fomentar el intercambio de experiencias, elaborar un repositorio de "buenas prácticas" que esté disponible para todos los Ayuntamientos y otras entidades interesadas, e impulsar la implantación de acciones de diversas categorías mediante su difusión.

Este proyecto es una iniciativa inscrita en la Estrategia de Seguridad Vial 2030. Esta primera fase, consta de una recopilación de experiencias identificadas en los años 2021 y 2022, y que irá ampliándose y enriqueciéndose.

Cada una de las experiencias se desarrolla en una ficha específica que sigue una estructura homogénea en todas ellas. En la cabecera, el lector encontrará la denominación del proyecto, así como la localidad donde se desarrolla, su número de habitantes y la comunidad autónoma a la que pertenece, mientras que en el grueso del texto se expone de forma pormenorizada el contexto y las actividades realizadas. También aparecen los objetivos, ámbitos de actuación, las medidas adoptadas, un código QR para acceder a la web municipal, los resultados cosechados gracias a las iniciativas abordadas, las áreas involucradas y datos de contacto.Medidas relacionadas con la movilidad sostenible

El Ayuntamiento de Jaca cuenta desde el año 2016 con un Plan de Movilidad Urbana Sostenible que ya recogía de forma amplia las medidas a adoptar, como las destinadas a pacificar el tráfico: ciudad 30, parkings disuasorios, el proyecto de bolardos inteligentes en torno al casco histórico y consiguiente peatonalización de la zona o el elevador que se puso en marcha. Se favorece así la movilidad de peatones y ciclistas frente a los vehículos que generan emisiones.

Por otra parte, se está trabajando en la descarbonización del parque móvil renovando la flota municipal por vehículos más sostenibles. Entre otras, se han adquirido tres  furgonetas eléctricas para el personal de obras, una cesta eléctrica, dos vehículos híbridos,  uno de ellos enchufable, y una flota de bicicletas eléctricas para la movilidad del personal municipal.

Se han instalado, hasta la fecha, tres ‘electrolineras’ públicas para la carga de vehículos eléctricos, se van a instalar más, y se están realizando estudios para sustituir el bus urbano por un modelo más sostenible.

Por otra parte, se está trabajando en una nueva regulación de la ZONA ORA relacionada con todas las actuaciones encaminadas a regular el tráfico y la contaminación en el centro  de la ciudad, con parkings disuasorios, los bolardos inteligentes, el elevador o el fomento de la movilidad en bicicleta.

El PMUS de Jaca se puede consultar en el siguiente enlace:

https://www.jaca.es/institucional/destacados/movilidad-urbana-pmus-y-ordenanza.html