Jacetania

MEMORIA 2022

Desde Cáritas: "Hay familias en Jaca que aún no se han recuperado de la pandemia"

Hay preocupación ante la inflación, que hace que la pobreza “se cronifique”

Marcos Lera, Fernando Jordán y Antonio Miñana, presentan la memoria en la sede de Cáritas en Jaca.
Marcos Lera, Fernando Jordán y Antonio Miñana, presentan la memoria en la sede de Cáritas en Jaca.
Ricardo Grasa

Cáritas Diocesana de Jaca ha dado a conocer este viernes su memoria relativa al año 2022, asegurando que “los datos continúan siendo altos” y “siguen por encima de 2019”, el último año previo a la covid-19, debido a que “algunas familias aún no se han recuperado de la pandemia y un 25% de ellas todavía necesita algún tipo de apoyo”, mientras que otras “se han visto afectadas por la inflación, bajando un escalón en su posición social”.

“Por primera vez, estamos atendiendo más a las familias que llegan de otros países que a las de nacionalidad española”, ha apuntado el director de Cáritas en Jaca, Marcos Lera, explicando que “la guerra de Ucrania y los problemas en países latinoamericanos hacen que sus ciudadanos busquen aquí un futuro mejor”. Sin embargo, “los trabajos son cada vez más precarios y algunos no llegan a fin de mes”, teniendo problemas especialmente para pagar la vivienda y sus suministros.

Además, Cáritas denuncia “las desigualdades y las nuevas pobrezas” que encuentran en el día a día, destacando la situación de “mayores cada vez más solos y con recursos más escasos, jóvenes desesperanzados tentados por las drogas y el suicidio, mujeres solas con niños a los que cuidar y criar, o una migración que lleva a la soledad y el desarraigo”.

El programa de acogida de Cáritas -su principal iniciativa- refleja que “muchas de las emergencias se cronifican”. En el año 2022, hubo 210 familias dadas de alta en este programa, con 420 participantes, cuando en 2021 habían sido 138 familias y 254 participantes.

En el año 2022, Cáritas realizó ayudas económicas por valor de 43.263,86 euros, casi igual que en 2021 y alrededor de un 20% menos que en 2022, a causa de las limitaciones presupuestarias. La mayor parte del montante, unos 15.000 euros, se destinó a ayudas al pago de la vivienda. El resto fue sobre todo para los suministros de la vivienda y la alimentación.

La despensa solidaria repartió 56.126 kilos entre Jaca y Sabiñánigo, sumando 3.529 intervenciones con 411 familias y 1.095 participantes, mientras que el ropero dio amparo a 376 personas de 127 hogares mediante la distribución de 279 lotes.

Tanto el sacerdote Fernando Jordán, delegado de la Diócesis de Jaca en Cáritas, como Antonio Miñana, voluntario y responsable de elaborar la memoria del 2022, se han dado cita también en la rueda de prensa, durante la que han aprovechado para agradecer la labor altruista de los ciudadanos en beneficio de los más necesitados. En 2022, Cáritas contó con 81 voluntarios (44 en Jaca y 37 en Sabiñánigo), 411 socios y 398 donantes.