Jacetania

INFRAESTRUCTURAS VIARIAS

Los nuevos trabajos en el canfranero obligarán a cortar la línea durante 11 meses

Comenzarán el 19 de junio, en el conjunto del proyecto Adif invertirá 155,2 millones de euros y se van a renovar  61 kilómetros de vía

Estado actual de la línea de ferrocarril Huesca-Canfranc.
Estado actual de la línea de ferrocarril Huesca-Canfranc.
Adif

Adif iniciará el próximo 19 de junio la segunda fase del proyecto de mejora integral de la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc, con la renovación de 61 kilómetros de vía de la infraestructura en los trayectos Ayerbe-Caldearenas (37 km) y Jaca-Canfranc (24 km).

El proyecto, en el que Adif invertirá 155,2 millones de euros, se desarrolla en 3 fases e incluye la mejora de la infraestructura y renovación de vía en los tramos Plasencia del Monte-Ayerbe (23,2 millones de euros) -obra ya completada a lo largo de 20,7 km-; Ayerbe-Caldearenas (58 millones de euros) y Jaca-Canfranc (45,6 millones de euros); así como la instalación de nuevos enclavamientos electrónicos, bloqueos automáticos y la tecnología GSM-R (28,4 millones de euros).

Entre las principales actuaciones en esta segunda fase destacan la renovación de los elementos estructurales con pilotes en dos terraplenes y refuerzo con micropilotes en un terraplén más; la protección de taludes con malla de triple torsión, red de cable y 1 pantalla dinámica y la actuación en 28 túneles para reparar daños estructurales y acometer trabajos de impermeabilización, limpieza del revestimiento y drenaje del hormigón.

Se va a proceder al recrecido de la altura de los andenes en Riglos, Santa María-La Peña, Castiello-Pueblo y Villanúa-Letranz, así del andén central de la estación de Jaca; y a la ampliación de la vía de apartado a 750 metros de longitud en Santa-María-La Peña.

Se van a llevar a cabo además modificaciones de eje del trazado en determinadas curvas; la renovación de la protección con pintura de 4 puentes metálicos; la demolición y sustitución por nuevas estructuras de dos pasos superiores e instalación de protecciones antivandálicas en 13 pasos superiores; y la mejora y adecuación del drenaje transversal y longitudinal y construcción de 46 nuevas obras de drenaje.

Para la renovación del armamento de vía, se utilizarán 91.752 metros de carril, casi 96.000 traviesas polivalentes, más de 123.200 m3 de balasto y se instalarán 14 nuevos desvíos.

En la última fase de la actuación se acometerá una renovación integral de las instalaciones de señalización y telecomunicaciones del trayecto Ayerbe-Canfranc con la instalación de enclavamientos electrónicos en las estaciones; accionamientos eléctricos en los motores de aguja y contadores de ejes de última tecnología.

Asimismo, se sustituirán las señales luminosas por modulares tipo LED, se implantará el sistema de radio GSM-R y se integrará el telemando de los nuevos enclavamientos y bloqueos electrónicos en el Control de Tráfico Centralizado (CTC).

También se ejecutarán nuevos edificios técnicos, canalizaciones y canaletas, en las que se va a tender cableado nuevo de señalización y telecomunicaciones.

Los trabajos se inscriben en el Estudio Informativo para la implantación del ancho estándar en el tramo Huesca-Canfranc del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma).

En febrero, el Mitma inició además la información pública del “Estudio Informativo de la conexión en ancho estándar de la línea Zaragoza-Canfranc-Pau con la plataforma logística de Zaragoza Plaza”, mientras que Adif avanza en la redacción de los proyectos de implantación del ancho de vía estándar en la línea Huesca-Canfranc.

Estos estudios y proyectos forman parte de las actividades para la reapertura de la línea Zaragoza-Canfrac-Pau y cuentan con financiación europea dentro del Mecanismo Conectar Europa.

Las actuaciones se desarrollarán en el ámbito de la infraestructura y la plataforma ferroviaria, lo que hará incompatible el tráfico ferroviario entre Hoya de Huesca y Canfranc por un periodo estimado de 11 meses.

Para ello, Renfe ha diseñado un Plan Alternativo de Transporte por carretera para garantizar la prestación del servicio en la línea Zaragoza-Huesca-Canfranc y mientras duren las obras, el trayecto entre Zaragoza y Huesca se llevará a cabo en tren y el enlace entre Huesca y Canfranc en autobuses.