Jacetania

EXPOFORGA

Asapi recibe “con orgullo” el premio Expoforga

La feria recompensa su amplio trabajo para recuperar la raza Pirenaica

Entrega del premio Expoforga a Asapi.
Entrega del premio Expoforga a Asapi.
Ricardo Grasa

La 34ª edición de la Feria Expoforga, organizada por la Comarca de la Jacetania, concluía este domingo en Puente La Reina con la entrega de su máximo galardón, el premio Expoforga, que correspondía a la Asociación Aragonesa de Ganaderos de Bovinos de Raza Pirenaica (Asapi), en reconocimiento a sus más de 35 años de trabajo por “la recuperación, la conservación, la mejora y el fomento de esta raza en Aragón”.

Luis Lascorz, presidente de Asapi y ganadero de Aínsa, y el especialista jaqués Alberto Valdelvira se encargaron de representar a Asapi y aseguraban que “es un orgullo recibir este premio”, en cuyo acto de entrega estuvo presente Montse Castán, presidenta de la Comarca de la Jacetania.

Luis Lascorz recordaba que “la Jacetania fue la cuna de la recuperación de la raza Pirenaica”, gracias al trabajo en los años 60 del doctor Enrique Balcells, director del Instituto Pirenaico de Ecología (IPE) de Jaca; y agregaba que “esta feria ha sido clave para la expansión y la difusión de la raza”, cuya pervivencia “está relativamente asegurada” en Aragón con las ganaderías repartidas por el Pirineo oscense y las provincias de Zaragoza y Teruel.

Además, denunciaba “el problema actual” de la ganadería extensiva, citando una serie de factores como “su escasa rentabilidad”, la sequía, el aumento de los costes, las dificultades para llevar a cabo su comercialización o “el desconocimiento del sector por parte del público”. “Todo ello -agregaba- infunde un cierto desánimo en el sector y dificulta el relevo generacional”.

Pablo Valdelvira decíaque “el premio es un reconocimiento al esfuerzo y el trabajo de Asapi desde 1985 para la expansión de la única raza autóctona del Pirineo, que es la Roya Pirenaica”, al tiempo que lamentó que llegase prácticamente a su desaparición en Aragón, frente a lo sucedido en la vecina Navarra. Tras la entrega del premio, Asapi ofrecía una degustación de la ternera pirenaica.

En la misma jornada, Upra y Oviaragón Grupo Pastores entregabanel premio a la Biodiversidad a la ganadería de ovino y caprino en Aragón, que correspondía a Herminia Lasheras Jordán, de Caspe (Zaragoza). Los dos accésits del premio eran para José Miguel Marco, de Alhama de Aragón (Zaragoza), y Casa Juan de Broto (Sanchaime S.C.), de Guaso.

Herminia Lasheras, que recibía un largo aplauso del público, quiso “compartir el premio con la familia y con el resto de pastores”. El premio viene a “dar visibilidad al trabajo de la mujer en el campo”, como explicaba Enrique Fantova, representante de Oviaragón-Grupo Pastores, que el año pasado ya reivindicó “el papel de los rebaños para fijar población” y agregaba que “la situación no ha mejorado”, dado que “solo en la provincia de Huesca se han perdido 474 rebaños en los últimos años”, a razón de un rebaño cada semana.

Antes de entregar los premios, Expoforga celebró las subastas nacionales y autonómicas de ganado, que movieron un total de 15.300 euros tras la adjudicación de 36 ejemplares (5 de la raza Pirenaica, 10 de Parda de montaña, 19 de Churra Tensina y 2 de Cabra Pirenaica).