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INVERSIONES  

Europa concede otros 9 millones para la reapertura de la estación de Canfranc

Soro destaca la apuesta "inequívoca" de la UE por este proyecto que "mejora la conectividad" y "sirve para descarbonizar el transporte"

Público asistente a la inauguración de la reforma de la explanada de la estación de Canfranc el pasado enero.
Público asistente a la inauguración de la reforma de la explanada de la estación de Canfranc el pasado enero.
Ricardo Grasa

Coincidiendo con el inicio de los trabajos de renovación de dos tramos de la vía que dejarán el conjunto de la línea ferroviaria entre Huesca y Canfranc lista para una futura reapertura, Europa ha concedido 9,1 millones de euros para la redacción de nuevos estudios ligados a la reanudación del tráfico ferroviario entre España y Francia por esta comunicación.

Es la tercera vez que la Unión Europea, a través del Mecanismo Conectar Europa, concede fondos para elaborar estudios y proyectos del Canfranero; y la notificación llega la misma semana en que Adif ha puesto en marcha una inversión de 155 millones de euros para acometer la renovación de la vía en dos tramos: Ayerbe-Caldearenas y Jaca-Canfranc. Con estos trabajos, toda la línea entre Huesca y Canfranc quedará renovada y con traviesas polivalentes para el ancho ibérico y el ancho europeo, de cara a la reapertura.

La noticia de la llegada de nuevos fondos se ha recibido con satisfacción y para el consejero de Vertebración del Territorio en funciones, José Luis Soro, “la apuesta de la Unión Europea por este proyecto es inequívoca”. El alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, también cree que es una muestra del apoyo de Europa a la reapertura y que con estos nuevos estudios se siguen dando pasos de cara al objetivo final de la reapertura.

Estos nuevos fondos servirán para la elaboración de los estudios para la declaración de Utilidad Pública del tramo Bedous-túnel de Somport, un proyecto valorado en 11.124.100 euros y del que se encargará la Región de Nueva Aquitania.

Adif se centrará en dos proyectos: uno sobre el túnel ferroviario de Somport y el otro para la redacción del proyecto constructivo del acceso a la Plataforma Logística de Plaza, en Zaragoza, este último por valor de 2,75 millones de euros. Respecto al túnel de Somport, se destinarán 2,25 millones para la redacción del diseño detallado de las instalaciones de señalización y comunicaciones (CMS) así como del proyecto constructivo y el desarrollo del mismo.

Por su parte, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) será el encargado de los estudios sobre el tramo de Zaragoza-Canfranc en lo que se refiere a la remodelación de la red ferroviaria de Zaragoza para permitir las circulaciones que son consecuencia de la llegada de trenes internacionales de viajeros a través de Canfranc y el cambio de ancho de vía del tramo Huesca- Canfranc.

Otras acciones se refieren a las actividades de comunicación y difusión del proyecto que serán responsabilidad del Aragón y la Nueva Aquitania.

El alcalde de Canfranc insistía en que “lo importante es que se sigue trabajando y que Europa apoya la reapertura del ferrocarril del Canfranc”. Mostró satisfacción porque “se sigue avanzando”, aunque -matizó- “no a la velocidad que nos gustaría”.  

Fondos anteriores

La línea del Canfranc había recibido anteriormente fondos en dos convocatorias del Mecanismo Conectar Europa. En la de 2016 logró 7,3 millones (de un proyecto de 14,7) para nueve acciones, entre ellas diseñar cómo tiene que ser la línea para que sea interoperable a ambos lados del Pirineo. Todas están ya en desarrollo. Y 2019 consiguió 2,7 millones (de un proyecto de 8,6), destinados a financiar parte de las obras de la nueva estación y playa de vías de Canfranc y al estudio de la situación del túnel de Somport.