Jacetania

acto reivindicativo

Crefco insta a Francia y España a poner fecha para la reapertura

Sostiene que la presidencia española de la UE es una etapa propicia para culminar el proyecto 

Asistentes a la concentración celebrada a las puertas de la nueva estación de viajeros.
Asistentes a la concentración celebrada a las puertas de la nueva estación de viajeros.
Ricardo Grasa

La Coordinadora por la Reapertura del Ferrocarril Canfranc-Oloron (Crefco) ha reunido a cerca de 200 personas este  domingo, en Canfranc Estación, durante su tradicional acto reivindicativo, que tuvo lugar a las puertas de la nueva estación de viajeros.

Benjamín Casanova, portavoz de Crefco, ha dicho que la actual presidencia española del consejo de la UE “es un momento idóneo para hacer lo que falta y poner un calendario para la reapertura de la línea”, destacando que los últimos avances invitan al “optimismo”, aunque “hay todavía algún ‘nubarrón’, como la falta de entusiasmo de Francia”, pese a “la importancia de la línea”.

El Canfranc es una posibilidad extraordinaria para Aragón y puede posicionar ante Europa a las plataformas logísticas de Zaragoza, Huesca y Teruel”, ha continuado, emplazando a los políticos aragoneses a “ser punta de lanza” de la reapertura, que “no ocupa el protagonismo que debería en estas elecciones”.

Casanova ha señalado que “es un año especial”, porque Crefco celebra su 30º aniversario con la satisfacción de que “la UE apoya los estudios” de la reapertura por tercera vez, destinando 9,1 millones de euros, que se emplean para analizar las necesidades del túnel ferroviario del Somport o el proyecto de declaración de utilidad pública en Francia, entre otros aspectos.

Además, “las obras que se ejecutan en la línea -entre Huesca y Canfranc- van a dejarla en condiciones equiparables a las mejor dotadas de la red convencional, con avances muy importantes, como una traviesa polivalente que permitirá un cambio rápido al ancho estándar europeo, posibilitando el tránsito de trenes por el túnel sin perder tiempo en cambios de ejes o locomotoras”, algo “mucho más trascendente de lo que parece desde el punto de vista del transporte y la logística”.

Por Créloc, entidad hermana de Crefco en Francia, ha intervenido su portavoz, Alain Cazenave, que ha lamentado “la lentitud” del Gobierno francés en el tramo de Bedous al túnel del Somport, por lo que ha animado “a seguir la lucha hasta la victoria”.

Intervención de Benjamín Casanova, junto al alcalde de Canfranc y al portavoz de Créloc
Intervención de Benjamín Casanova, junto al alcalde de Canfranc y al portavoz de Créloc
Ricardo Grasa

Para el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez,  ha sido “un día importante para pedir a España, Aragón, Aquitania y sobre todo a Francia que pongan fecha y tengamos un horizonte para la reapertura, que estoy seguro que vamos a conseguir”. No obstante, “hay que seguir reivindicando”, ha dicho, “porque falta lo más importante, volver a ver pasar trenes a Francia”.

A su juicio, “es un año singular porque no hay trenes, pero es por una gran noticia, ya que se renuevan todos los tramos de la vía de Huesca a Canfranc, con 150 millones de euros, que es la mayor inversión hasta la fecha”. Pese a ello, “no estamos satisfechos del todo, porque no hay fecha para la reapertura”, ha continuado el primer edil, para el que “el siguiente paso tiene que ser arreglar el tramo de Bedous al túnel del Somport y habilitar el túnel”.

Foto de familia de los representantes de Crefco, junto a la placa en recuerdo de Luis Granell.
Foto de familia de los representantes de Crefco, junto a la placa en recuerdo de Luis Granell.
Ricardo Grasa

Durante la jornada se ha inaugurado una placa en memoria de Luis Granell, el que fuera portavoz de Crefco y un gran activista en favor de la reapertura de la línea, hasta su muerte en febrero de 2022.