Jacetania

Nueva edición

Vuelve el Festival Folklórico de los Pirineos a Jaca en agosto con 16 grupos de 11 países

Contará con actividades previas el fin de semana del 28 al 30 de julio, gracias a las jornadas “Al son del chiflo”

Presentación del Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca.
Presentación del Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca.
S. E.

Dieciséis grupos provenientes de once países tomarán las calles, plazas y escenarios habilitados en Jaca entre el 2 y el 6 de agosto para acoger la 52 edición del Festival Folklórico de los Pirineos, tras una última edición en 2021 sin pasacalles ni desfile final y reducida por la pandemia.

El Festival, que han presentado este lunes en rueda de prensa el alcalde, Carlos Serrano, y el concejal delegado, Sergio Cajal, contará con actividades previas el fin de semana del 28 al 30 de julio, gracias a las jornadas “Al son del chiflo” del Grupo Folklórico Alto Aragón de Jaca.

Cartel del Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca.
Cartel del Festival Folklórico de los Pirineos en Jaca.
s

La primera semana de agosto las calles de Jaca volverán a ser el escenario de un festival que comenzó hace sesenta años, un 3 de agosto de 1963, y que desde entonces no ha dejado de convertir cada dos años a la ciudad en el epicentro del folklore. En esta ocasión los grupos proceden de Argentina, Eslovaquia, España, Filipinas, Indonesia, Italia, Martinica-Francia, México, Uganda, Uruguay y Zimbabue.

El Festival, en el que participarán unas 500 personas, es un proyecto “de ilusión" ya que desde 1963 ha supuesto para Jaca "excepcionales momentos de hermandad, unión y convivencia”, ha recordado el alcalde.

Así, la primera semana de agosto se alternarán los pasacalles, espectáculos de tarde y noche, desfiles, conciertos de “Lunas del Mundo” y también exposiciones, feria de artesanía y actividades para los más jóvenes, entre otras propuestas.

Cajal ha destacado que este evento llenará de nuevo las calles de Jaca "de música y folklore, con novedades como el espectáculo ‘Jaca, ciudad de ilusión’ que, con la participación de Toño L’Hotellerie, hará revivir distintos momentos de la historia del mismo en una presentación que traerá más sorpresas”.

Entre los imprescindibles del programa los pasacalles de mañana y tarde, el Desfile Presentación de la primera jornada, que volverá a desarrollarse el miércoles 2 de agosto desde las 19 horas y que se recuperó en la edición de 2019 para disfrutar de un primer contacto con los grupos.

Será el aperitivo para el espectáculo “Jaca, Ciudad de la Ilusión”, a las 22.30 horas en la Plaza San Lure, una ceremonia de presentación que ofrecerá la posibilidad de acercarse a la música y folklore de los países participantes.

Durante los cuatro días siguientes habrá baile para los más jóvenes en “Los más pequeños conocen las danzas del mundo”; “Música en el Kiosco” del Paseo el viernes y sábado; espectáculos más íntimos como “La huella del Folklore” en el Auditorio del Palacio de Congresos de jueves a sábado y también las noches en el Pabellón del Festival con “Orígenes”, para vivir momentos únicos con actuaciones de seis grupos cada noche.

Además, los conciertos de "Lunas del Mundo", gratuitos y en la Plaza de San Lure, apostarán un año más por el encuentro entre el folclore tradicional y los ritmos modernos con una propuesta distinta para descubrir la música y danzas de los grupos participantes en el festival desde otra perspectiva.

Las actividades paralelas de este año serán las exposiciones, “Sentimientos” en el Palacio de Congresos y la muestra fotográfica “50 años del Festival en la calle”, además de la Feria de artesanía que se ubicará en la Plaza Biscós y contará con la participación de la Asociación Profesional de Artesanos de Aragón, la de Arte y Artesanía de la Jacetania y los Pequeños productores de la Jacetania y Alto Gállego.

El gran desfile final pondrá broche a esta quincuagésimo segunda edición el domingo 6 de agosto a partir de las 19 horas en un recorrido por la Avenida Oroel, calle Mayor y Avenida Regimiento Galicia con bailarines y músicos que ofrecerán lo mejor de su folklore en una última jornada que puede llegar a reunir a cerca de 40.000 personas en Jaca.

El Festival, que cuenta con 260 voluntarios para su desarrollo, ha renovado el aval del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folklore y de las Artes Tradicionales (CIOFF)