Jacetania

RECREACIÓN HISTÓRICA

Canfranc Estación regresa a 1928 en una jornada calurosa y con mucho público

Los vecinos se están volcando con las actividades de la recreación de la inauguración de la estación ferroviaria

Un grupo de vecinos de Canfranc, caracterizados de época.
Un grupo de vecinos de Canfranc, caracterizados de época.
R. G.

La gran asistencia de visitantes y el sofocante calor están marcando la 8ª edición de la Recreación Histórica de la Inauguración de la Estación Internacional de Canfranc, que ha celebrado su acto principal este martes al mediodía y cuyas actividades van a continuar a lo largo de toda la jornada.

Según las estimaciones del Ayuntamiento de Canfranc, de 1.500 a 2.000 personas han presenciado el acto central de la recreación histórica, en la que ha habido entre 300 y 400 personas caracterizadas con vestuario de 1928, el año en el que se inauguró su popular estación ferroviaria.

Los asistentes han sufrido las altas temperaturas.
Los asistentes han sufrido las altas temperaturas.
R. G.

Creo que está siendo el año que más público y más gente caracterizada está habiendo, a pesar de ser martes. Cada año vamos a más”, ha declarado el alcalde de Canfranc, Fernando Sánchez, agregando que, tras la remodelación de la explanada y la propia estación, “Canfranc está de moda y todo ayuda”.

Además, se celebra “una cifra redonda”, al darse el 95º aniversario de la inauguración de la estación y su línea internacional, que se cerró en 1970, tras el conocido accidente registrado en el puente de L’Estanguet (Francia).

El discurso del rey Alfonso XIII, durante el acto central de la recreación.
El discurso del rey Alfonso XIII, durante el acto central de la recreación.
R. G.

El alcalde ha querido mostrar su agradecimiento al Gobierno de Aragón porque “es el primer año que se hace la recreación con la explanada acabada y el hotel abierto”, al tiempo que destacó que desde el propio hotel “se han dado todas las facilidades” para celebrar el acto principal justo a la entrada del alojamiento.

La recreación histórica, que comenzó en 2014, ha sido declarada Fiesta de Interés Turístico de Aragón y su carácter es eminentemente festivo, viniendo a servir como colofón a las fiestas de Canfranc Estación, que concluyeron el pasado domingo.

Dos figurantes, montados a caballo.
Dos figurantes, montados a caballo.
R. G.

Sin embargo, la recreación tiene un componente reivindicativo, porque “el objetivo era rendir homenaje a todas las personas que lucharon por hacer esta línea de comunicación”, como ha explicado Fernando Sánchez, añadiendo que “el mayor homenaje que les podemos hacer es ver pasar trenes a Francia y que esta infraestructura, que costó tanto, vuelve a tener un uso”. “Estoy seguro de que lo conseguiremos. No sé en qué fecha, pero se impondrá la lógica”, ha concluido.

Programa de actos

El acto central de la recreación histórica -adelantado una hora por las alertas de calor- ha incluido, como es habitual, el discurso del rey Alfonso XIII y el presidente de la república francesa, Gaston Doumergue, ante la presencia del numeroso público que se concentró ante la fachada principal de la estación ferroviaria.

El público observa a algunos de los vecinos caracterizados, al término del acto central.
El público observa a algunos de los vecinos caracterizados, al término del acto central.
R. G.

Otro de los puntos fuertes de la jornada es la comida de gala que viene a recrear el banquete que se sirvió a las autoridades en 1928. Alrededor de 150 personas, todas ellas vestidas de época, se van a encargar de dar buena cuenta del menú elaborado por el chef canfranqués Eduardo Salanova, que precisamente ha sido el pregonero de las fiestas.

La recreación del clásico acto institucional de las autoridades francesas y españolas, programado a las 18:30 horas en la boca del túnel ferroviario del Somport, dejará paso a la actuación del grupo Starkytch, que tendrá lugar de 19:30 a 22 horas en la explanada de la Estación, a modo de colofón para esta jornada festiva.