Jacetania

ATENCIÓN SANITARIA

Carlos Serrano: "Jaca no puede estar sin médico por la noche y el fin de semana"

La situación del servicio de ambulancias “es preocupante”, según el alcalde, que urge una reunión con el nuevo consejero de Sanidad

Carlos Serrano, en el Ayuntamiento, durante la rueda de prensa
Carlos Serrano, en el Ayuntamiento, durante la rueda de prensa
Ricardo Grasa

El alcalde de Jaca, Carlos Serrano, ha comunicado este viernes su “compromiso” de mantener una reunión con el consejero de Sanidad, en cuanto se conforme el nuevo Gobierno de Aragón, para “explicar los problemas” que viene generando el transporte sanitario urgente y “buscar soluciones a la mayor brevedad posible”.

“Confiamos en que para el nuevo consejero sea una prioridad, porque la situación es preocupante”, ha asegurado el primer edil, subrayando que “una ciudad como Jaca, que en verano multiplica su población por tres o por cuatro, no puede permitirse el lujo de no tener médico por la noche y los fines de semana”, especialmente después de los hechos acontecidos en los últimos días.

El pasado sábado, un turista francés de 64 años sufrió un problema cardíaco en plena calle Mayor y murió en la UVI móvil, que “durante unas horas dejó de estar operativa”, hasta que se autorizó el levantamiento del cadáver. “Dada la gravedad de lo sucedido”, se llamó a la UME de Sabiñánigo, “que estaba libre y pudo venir”, pero entiende que "no se puede estar a expensas de este servicio, que cubre desde Sallent de Gállego a Caldearenas".

Desde el Ayuntamiento de Jaca “se tiene constancia de que esta semana, al menos dos veces, la ambulancia de Soporte Vital Básico iba sin técnico”. Además, “por falta de personal” no se activó la ambulancia de Canfranc, que presta servicio al valle del Aragón.

Por todo ello, Carlos Serrano ha denunciado que “se infringe el pliego de condiciones de la nueva contrata del Gobierno de Aragón” con la empresa Ambulancias Tenorio e Hijos, a la que emplaza a “poner todos los medios humanos y materiales”, al tiempo que considera insuficiente que la UVI móvil de Jaca -con médico, enfermera y técnico- preste servicio solo entre semana de 9 a 21 horas.

Como solución puntual, el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con la Cruz Roja para instalar un centro avanzado y dotar de médico a los actos del Festival Folklórico de los Pirineos, declarado Fiesta de Interés Turístico Nacional. Se trata de “un evento de gran magnitud”, que se va a celebrar del 2 al 6 de agosto, reuniendo a más de 500 participantes, con una previsión de “llegar a las 50.000 personas” durante ese fin de semana.

Por otro lado, Carlos Serrano ha mostrado su voluntad de que Jaca cuente con un helipuerto de emergencias “antes de final de año”. Por recomendación de los técnicos del Gobierno de Aragón, esta instalación se ubicaría en una zona próxima al punto limpio. “El terreno es de un particular y se están realizando las gestiones para una cesión o alquiler”, según explicó el primer edil, agregando que “la obra es relativamente sencilla”.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Jaca también se propone mejorar la cartera de servicios del Hospital, “reduciendo las listas de espera y mejorando algunos servicios”, como Pediatría o el del anestesista, en cuya ausencia el bebé tiene que nacer fuera de Jaca.